Viaje al Guadix del siglo XX a través de las fotografías

Un regreso al pasado que hace el deleite de los amantes de la fotografía y que permite recorrer sus calles hace más de un siglo

WhatsApp Image 2020-07-26 at 11.51.42
Fotografía panorámica de Guadix en 1968
Patricia VázquezPatricia Vázquez
0

Guadix. Comienzos de 1900. Las mujeres lavaban la ropa en el río Verde con la ermita de San Sebastián a sus espaldas. También los mayores se sentaban en la Plaza de Palomas durante los días soleados de invierno para que el calor les quitara el frío de los huesos. Unos años más tarde (1936), los edificios de esa misma plaza se verían arrasados por un incendio. Y casi a final de siglo la Avenida Medina Olmos se convertía en el centro neurálgico de esta ciudad.

Son hechos históricos que nos cuentan las fotografías de la época realizadas en su mayoría por el estudio de fotografía Bujez y que hoy circulan por las redes sociales. Unas instantáneas en blanco y negro que nos recuerdan las luces y sombras de aquellos años en los que la catedral de Guadix solo estaba rodeada por terrenos de cultivo y los ‘seillas’, los ‘R8’ y los ‘dos caballos’ llenaban las calles y plazas de este municipio de la zona Norte de la provincia.

Tampoco existían los móviles y pocos eran los que tenían acceso a una cámara de fotos. Por eso, las imágenes que se conservan son escasas y están en manos de profesionales de la fotografía que han ido guardando los clichés y negativos como oro en paño durante todos estos años.

Un regreso al pasado visual que hace el deleite de los amantes de la historia y de la fotografía y que permite recorrer el ambiente de esas calles llenas de vida hace más de dos siglos a través de la galería de imágenes que os dejamos a continuación.





Se el primero en comentar

Deja un comentario