Una ventana de oportunidad hacia un modelo de ciudad más sostenible

'Intelligent Cities Challenge' es el nombre del proyecto que pondrá a Granada, junto a otras 16 ciudades españolas, en el mapa de la sostenibilidad

ECOPARQUE MOVIL INAGRA - Dani B
Ecoparque móvil de Granada para reciclar | Foto: GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Granada ha entrado a formar parte esta semana del programa ‘Intelligent Cities Challenge’, junto a otras 15 ciudades o agrupaciones de ellas del resto de España. Se trata de un proyecto de la Comisión Europea encaminada a crear una red de ciudades europeas que servirán de modelo para abordar la transformación digital y la modernización industrial del continente.

Desde el 27 de febrero hasta el 29 de mayo, esta iniciativa recibió solicitudes por parte de 192 ciudades de 20 países de la Unión Europea y de Reino Unido, que pretenden transformarse en urbes más sostenibles, habitables y socialmente responsables, usando tecnologías avanzadas.

Finalmente, son 124 las ciudades que participarán. Además de la capital, Alcobendas, Alcoy, Algeciras, Alicante, Cartagena, Castellón de la Plana, el consorcio de los ayuntamientos de Gava y Castelldefels, Gijón, Las Rozas, Logroño, Molina de Segura, Pamplona, Terrassa, Torrente y Barcelona, que entra en la categoría de ‘ciudad mentora’, completan el listado español.

Las ciudades implicadas recibirán orientación personalizada y participarán en foros internacionales para hacer propuestas colectivas. Estas incluirán informes sobre las necesidades de cada ciudad para conseguir la financiación necesaria para desarrollarlos. Todo ello, bajo el marco de las TIC para desarrollar un crecimiento sostenible, inteligente y verde.

La solicitud granadina sigue la línea de actuación del Ayuntamiento con iniciativas como la implantación de la Zona de Bajas Emisiones para paliar y controlar la contaminación en la ciudad, también dentro de un programa europeo a implementar antes del 2023.

El comienzo de este proyecto está previsto en la semana del 28 de septiembre y tendrá una duración de dos años.





Se el primero en comentar

Deja un comentario