Más de veinte profesionales llegan desde Brasil para formarse en la Escuela de Salud Pública

El programa de estudio se centra en los sistemas de salud basados en atención primaria de salud

ParaLaWeb-2
Alumnos de Brasil en la Escuela de Salud Pública | Foto: Escuela Andaluza de Salud Pública
GabineteGabinete
0

Un grupo de 21 profesionales de salud de Brasil, funcionarios del Ministerio de Salud de Brasil y de la OPS, ha participado en el programa de formación en Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de Salud, financiado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que ha desarrollado la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

El objetivo de este programa es fortalecer el desarrollo y puesta en marcha de políticas sanitarias hacia la salud universal, e identificar buenas prácticas y experiencias nacionales o internacionales que puedan aplicarse a la asistencia sanitaria en Brasil.

De especial interés para los participantes han sido las experiencias de la EASP y del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) en el desarrollo de la Escuela de Pacientes y en las políticas de ampliación de las competencias de los profesionales de la enfermería, puesta en marcha en Andalucía y España.

En este sentido, la Escuela Andaluza de Salud Pública ha colaborado con la OPS en la elaboración del documento de posicionamiento de esta institución, sobre la ampliación del rol del profesional de enfermería en la Atención Primaria de Salud, y participó en el ENCONTRO INTERNACIONAL DE GESTÃO E DA REGULAÇÃO DO TRABALHO EM SAÚDE presentando la experiencia andaluza y española en competencias enfermeras.

La OPS han considerado importante que los equipos profesionales del ámbito asistencial y del Ministerio de Salud conozcan sobre el terreno las experiencias desarrolladas, y las dinámicas de trabajo de Atención Primaria de Salud, identificando aquellos elementos que pueden aplicarse a sus competenticas y funciones.

El programa que ha desarrollado la EASP ha contado con la participación de los Centros de Salud de Cartama-Estación, el Distrito Sanitario de Málaga-Guadalhorce, el Centro de Alta Resolución de la Comarca de Guadix y el centro de salud de Alquife.







Se el primero en comentar

Deja un comentario