Vegas del Genil inicia su segunda fase de limpieza y saneamiento de alcantarillado

Esta campaña se realiza antes y después de verano para prevenir atoros y problemas de funcionamiento cuando se producen lluvias intensas

PHOTO-2020-08-10-17-55-15
El concejal de Obras y Servicios de Vegas, Antonio José Carmona, y el técnico responsable de saneamiento de Aguasvira, Gabriel Orantes, se han reunido para exponer la metodología de trabajo | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Ayuntamiento de Vegas del Genil y Aguasvira van a realizar durante estas dos próximas semanas la segunda fase anual de limpieza preventiva de imbornales y alcantarillas prevista en el municipio. Aunque a lo largo de todo el año se realizan trabajos de mantenimiento correctivo en estas redes, la campaña de limpieza preventiva se realiza antes y después de verano para prevenir atoros y problemas de funcionamiento cuando se producen lluvias intensas. El municipio vegueño se encuentra dividido en sectores, que permiten realizar la limpieza del municipio de forma planificada y ordenada.

El concejal de Obras y Servicios de Vegas, Antonio José Carmona, y el técnico responsable de saneamiento de Aguasvira, Gabriel Orantes, se han reunido para exponer la metodología de trabajo que realiza la empresa gestora del Servicio de Aguas y establecer las zonas sobre las que ya ha actuado. Asimismo, el concejal transmitió al representante de esta empresa las zonas del municipio cuya limpieza preocupa más por sufrir problemas con lluvias intensas: Avenida Paseo de los Álamos, calle Arenal, calle Terramonta, Zona Plaza Virgen de los Remedios y calle San Antón (Ambroz), Zona Glorieta de Atarfe en Camino de Santafe y Zona de calle Roble, calle Abetos y calle Acacia (Belicena), calle Selva Florida y Laguna, calle San Ignacio (Purchil).

Consecuencias de la DANA

Igualmente, ambos repasaron todas las actuaciones de obras realizadas en el municipio a lo largo de los últimos años para mitigar los problemas asociados a lluvias torrenciales y la próxima actuación que se va a iniciar como consecuencia de la DANA de octubre del año pasado denominado en la red de saneamiento de Belicena y Ambroz.

Las obras contemplan el aumento de capacidades de evacuación de tramos de la red de saneamiento en Vial de la Vega y calle Pino para la localidad de Belicena y de calle Virgen de los Remedios y Avenida San Antón en Ambroz, con lo que se conseguirá mejorar el comportamiento hidráulico de la red de alcantarillado.

Finalmente, se concretaron las próximas acciones a realizar por ambas partes, como el repaso por parte de Aguasvira de imbornales en zonas ya limpiadas en la primera fase; la limpieza por parte del Ayuntamiento de imbornales en zonas no incluidas por Aguasvira en la segunda fase de limpieza, con su supervisión y coordinación; el adelanto por parte de Aguasvira de la segunda fase de limpieza y la focalización por parte del ayuntamiento de las labores de limpieza viaria en aquellas zonas en que la acumulación de hojas de arboleda pueda limitar el funcionamiento adecuado de imbornales en época de lluvia.

A lo largo de la primera fase, realizada a principios del mes de julio por parte de Aguasvira, se limpiaron casi 500 imbornales y 18 metros de rejillones ubicados en sectores de Belicena y Ambroz. Estas tareas se realizan mediante equipos ligeros de limpieza compuestos de una brigada, que cuenta con el apoyo de camiones de alcantarillado impulsor-succionador cuando las condiciones lo requieren. La red de alcantarillado del término municipal de Vegas del Genil cuenta con más de 56 kilómetros de colectores, 1262 pozos de registros y 1315 imbornales para la captación de las aguas de lluvia. También se tienen identificados los puntos críticos de la red de alcantarillado que requieren de una inspección y revisión periódica.

Como siempre, Ayuntamiento de Vegas del Genil y Aguasvira agradecen la colaboración ciudadana y lamentan cualquier posible molestia causada por las afecciones al tránsito.





Se el primero en comentar

Deja un comentario