Vegas del Genil planea construir uno de los mayores corredores verdes para unir sus tres barriadas

El pleno del Ayuntamiento aprueba de manera inicial el primer PGOU, más de dos décadas después, que contempla también la construcción del primer paseo ‘Vegarítimo’ de Granada

concejal de Urbanismo de Vegas del Genil
El concejal de Urbanismo de Vegas del Genil presenta el nuevo PGOU que el pleno del Ayuntamiento acaba de aprobar inicialmente | Foto: Gabinete
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Vegas del Genil contará en los próximos años con uno de los mayores corredores verde de la Vega de Granada, de casi 7 kilómetros de extensión, que unirá los tres núcleos de población del municipio (Purchil, Ambroz y Belicena) para que los vecinos puedan pasear y hacer deporte, además de ir andando entre ellos, y dispondrá de una gran zona de ocio y recreo al aire libre.

Además, este municipio metropolitano planea construir el primer ‘paseo marítimo’ de Granada que, en lugar de vistas a la playa, estaría situado frente a un auténtico mar verde: el de la Vega granadina. Se trata de un ‘Paseo Vegarítimo’, un enorme corredor verde con una extensión de casi cuatro kilómetros, que recorrería la parte oeste y norte de la barriada de Belicena y la parte este de Ambroz.

Ambos proyectos están recogidos en el primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al que el pleno del Ayuntamiento de Vegas acaba de dar luz verde, un documento que servirá para desbloquear grandes proyectos urbanísticos y de desarrollo para el municipio que llevaban años paralizados.

El pleno municipal ha aprobado inicialmente el PGOU vegueño con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y Ahora Vegas) y Ciudadanos, y la abstención de Vox y PP. Ahora se abre un periodo de alegaciones al documento, que deberá pasar todavía su aprobación definitiva.

El concejal de Urbanismo de Vegas, Alejandro Martín, destaca que el PGOU “es una necesidad histórica para Vegas del Genil, que desde hace más de dos décadas empezó a tramitar este documento pero nunca se ha llegado a aprobar por intereses políticos y partidistas, a pesar de que Vegas del Genil es uno de los municipios de toda Andalucía que más ha crecido en los últimos años”.

Construir de cara a la Vega

El PGOU provisional de Vegas permitirá al municipio metropolitano seguir creciendo de manera sostenible y ordenada, respetando y protegiendo la Vega “y construyendo de cara a ella, en lugar de dándole la espalda como se ha hecho hasta ahora”, señala el concejal.

En la actualidad, los vecinos de Purchil y Ambroz salen a pasear por el río Dílar, alejándose de Belicena, mientras que los de Belicena y El Ventorrillo caminan hacia Santa Fe, alejándose de Purchil y Ambroz. “Con el nuevo corredor verde contemplado en el PGOU, uniríamos estos tres núcleos de población, acercándolos aún más, y además construiremos una gran zona de esparcimiento con barbacoas en el inicio y final de este corredor”, destaca Martín.

El PGOU provisional de Vegas del Genil refleja por primera vez la ubicación del futuro instituto y el nuevo centro de salud del municipio, así como la ubicación del recinto ferial.

Respecto al nuevo Paseo Vegarítimo, el Ayuntamiento prevé que este enorme vial, situado junto a la Vega, cuente con unas vistas privilegiadas. Además, el proyecto contempla un retranqueo desde la línea de fachada, dos aceras, una línea de aparcamiento, calzada con dos carriles y un carril bici.

La aprobación inicial del PGOU vegueño supone también “el primer paso para solucionar las nuevas conexiones con la nueva circunvalación, y servirá para construir avenidas y paseos anchos y adecuados a los tiempos que corren, que hará de Vegas un lugar moderno y con capacidad de construir un gran futuro para todos”, destaca el alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín.

El alcalde califica también esta aprobación como “histórica para el municipio”, ya que supondrá “solucionar la previsible congestión de tráfico rodado en la zona oeste de Belicena, con la próxima entrada en funcionamiento de la segunda circunvalación de Granada, debido a la ubicación de un nudo de entrada y salida en ambas direcciones en el término de Vegas del Genil”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario