Vegas del Genil aprueba sus presupuestos más sociales para hacer frente a los estragos de la pandemia

El Ayuntamiento da luz verde a sus cuentas municipales para 2021, que se incrementan un 6,1% respecto a 2020

concejala de Hacienda, el alcalde y el concejal de Urbanismo, tras la aprobación de los presupuestos de Vegas del Genil
La concejala de Hacienda, el alcalde y el concejal de Urbanismo tras la aprobación de los presupuestos de Vegas del Genil | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha dado luz verde a sus presupuestos para 2021, los más sociales de su historia, “que dotarán económicamente todas las medidas implementadas para que ningún vecino se quede atrás en esta crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus”. Así lo ha señalado el alcalde vegueño, Leandro Martín, tras la aprobación en el pleno del Ayuntamiento del presupuesto municipal con los votos a favor de PSOE y Ahora Vegas, y en contra de PP, Ciudadanos y Vox.

El presupuesto del Ayuntamiento de Vegas para 2021 asciende a 7.098.583,89 euros en ingresos -un 6,1 por ciento más que en el año 2020- y 6.701.928,49 euros en gastos, lo que supone un superávit de 396.955,40 euros. Este superávit irá destinado a responder a las obligaciones derivadas de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de los ejercicios 2008 y 2009 (66.230,40€) y a responder a las obligaciones previstas en la medida 5 del Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (330.725 euros).

“Con estos presupuestos, aumentamos notablemente las partidas destinadas a Bienestar Social, con el objetivo de dar respuesta a todas las necesidades de los vecinos que más lo necesitan, y ayudar a los comerciantes afectados por las restricciones decretadas por la Junta de Andalucía debido al coronavirus”, explica Leandro Martín.

El capítulo de gastos de personal aumenta un 2,65% respecto al ejercicio anterior -hasta los 3,6 millones de euros-. “Una subida que se debe al aumento de personal de limpieza en colegios y consultorios médicos, y al aumento del personal de atención al público en los centros de salud, propiciado por la crisis sanitaria del Covid-19”, explica la concejala de Hacienda vegueña, María Isabel Díaz.

Importantes inversiones

Al mismo tiempo, las cuentas municipales incluyen importantes inversiones para la localidad, como 149.000 euros para el nuevo colegio de Ambroz -para el pago de los terrenos y urbanización de los mismos-; la ejecución parcial del nuevo pabellón cubierto -261.000 euros- o la reposición del alumbrado de los campos deportivos -72. 600 euros-.

La concejala de Hacienda de Vegas del Genil señala que el presupuesto “contempla un nuevo Fondo de Contingencia, dotado con 218.391,46 euros, destinado a atender las necesidades no previstas en el presupuesto y que puedan presentarse a lo largo del año, derivadas por la pandemia o por fenómenos naturales como terremotos o lluvias torrenciales”. Si la situación mejora y este crédito no es necesario destinarlo a este fin, se reforzarán con él las partidas que lo necesiten.

El alcalde agradece a la concejala de Hacienda y su equipo “el gran trabajo que han realizado para confeccionar estos primeros presupuestos de la era Covid-19″. “Queremos poner todos los recursos de los que disponemos a disposición de los vecinos que más lo necesitan para ayudarles a superar esta crisis sanitaria y económica”, ha señalado.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Bienestar Animal y portavoz de Ahora Vegas, Alejandro Martín, se ha mostrado “tremendamente satisfecho” por estos “presupuestos de consenso, que suponen las mejores cuentas que este Equipo de Gobierno ha aprobado en los últimos años, en un momento muy difícil, y que servirán para ayudar a los vegueños que peor lo están pasando por culpa de la pandemia”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario