Vecinos de Maracena denuncian más de seis años de cortes de luz

El problema afecta a casi 200 viviendas de la calle Rubén Darío, cuyo propietarios piden un cambio en el transformador que les abastece de electricidad

maracena cortes de luz 1
Vecinos afectados por los cortes de luz se reúnen frente al transformador de la zona | Fotos: Antonio L. Juárez
José L. Moreno | @morenoluaces
0

Son las ocho de la mañana en la calle Rubén Darío de Maracena. Se acaba de ir la luz dentro de las viviendas durante unos segundos. A las 11, todo se ha vuelto a apagar. Al día siguiente, la luz se ha vuelto a esfumar a las 8:10 h. Así una semana. Y otra. Tres cortes un día. Dos otro. Y así seis años. Esto es un ejemplo de lo que tienen que sufrir los vecinos de esta zona. Un área residencial del municipio granadino en el que hay ubicadas casi 200 casas y donde antes había naves de un polígono y descampados.

“Este transformador estaba previsto para suministrar energía eléctrica a una zona industrial que había en esta zona. La zona cambio a un uso residencial. Sin embargo, Endesa no ha adaptado la instalación eléctrica a las nuevas necesidades de la zona”, explica David Vega, uno de los vecinos que se ha ofrecido como portavoz de los afectados, con la esperanza de que su problema se solucione de una vez. Los apagones se suelen producir en la misma franja horaria: a primera hora de la mañana. Supuestamente, cuando los vecinos usan a la vez electrodomésticos y demás aparatos.

Vecinos con las reclamaciones emitidas | Foto: Antonio L. Juárez

“Le informamos que hemos corregido las causas que originaron esta incidencia, confiando en que ésta no volverá a repetirse”, reza la carta remitida por Endesa tres meses después de que los vecinos presentaran un escrito. Pero la confianza se ha convertido en seis años de cortes de suministro de luz diarios. “Eso es lo que han hecho desde el año 2012, confiar, porque no han tomado otra medida que solucione nuestro problema”, se queja David. Y es que, según los vecinos, la solución es tan simple como adaptar el transformador a las necesidades de la zona.

Daños colaterales

Este problema no generado solo molestias. Los vecinos están sufriendo una serie de daños ocasionados por esta falta de suministro eléctrico. “La gente se queda por las mañanas encerrada en los ascensores. Hay niños pequeños que se han quedado dentro durante unos minutos y le han cogido fobia a montarse”, afirma Vega. Porque algo tan simple como programar una lavadora para tenerla lista para tender cuando llegues a casa o usar la termomix no es posible en esta zona de Maracena. “Los relojes se desconfiguran diariamente, en cada caída del fluido eléctrico”.

Transformador de la zona | Foto: Antonio L. Juárez

Solución

Lo único que quieren estos vecinos de la calle Rubén Darío de Maracena es una solución. Poder salir de sus camas sin la angustia de que la vitrocerámica no funcionará, el agua saldrá fría o si se tienen que vestir a oscuras. “Desde el año 2012 empezamos a poner reclamaciones a Endesa, advirtiéndole de los continuos cortes en el fluido eléctrico. Tenemos numerosos escritos que acreditan que hemos presentado la documentación ante Endesa y ante el Ayuntamiento de Maracena. A fecha de hoy sigue sin producirse la reparación”, subraya David Vega. Y es que, los vecinos también focalizan su rabia ante el consistorio ya que, tras presentar quejas tanto escritas como por redes sociales, no han recibido ni una llamada. Ahora acuden a los medios de comunicación como medida de desesperación y para que les sirva de altavoz.



Se el primero en comentar

Deja un comentario