Un vecino de Padul, acusado de maltrato animal por descrestar y desbarbillar gallos adultos

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a este individuo, al que también se está investigando por intrusismo laboral

20180520_205246_Burst01
El acusado anunció que el que aparecía en la foto del anuncio era suyo, que él mismo le cortó la cresta y la barbilla | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigado a un vecino de Padul de 44 años de edad, como presunto autor de un delito de maltrato animal y de un delito de intrusismo profesional, ya que había descrestado y desbarbillado a un gallo adulto suyo sin ser veterinario.

La investigación comenzó el pasado día 10 de mayo, cuando una fundación que dedica a la protección animal denunció en el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Granada que había localizado un anuncio en un portal de Internet en el que aparecía una fotografía de un gallo adulto descrestado, sin barbilla y sin plumas. Junto a esto, un mensaje: “se pelan, descrestan o se entrenan gallos (…) 30 €”, lo que pudiera ser constitutivo de un delito de maltrato animal.

El Equipo de Policía Judicial Medioambiental del Seprona de la Guardia Civil ha sido el encargado de localizar a este individuo y comprobar que no era veterinario y que, efectivamente, descrestaba y cortaba la barbilla a gallos de pelea. Las pesquisas realizadas con el portal de internet donde aparecía el anuncio han permitido a los agentes del Seprona identificar y localizar al anunciante en la localidad de Padul.

El investigado ha confirmado a la Guardia Civil que es criador de gallos y que el que aparecía en la foto del anuncio era suyo, que él mismo le cortó la cresta y la barbilla, pero que antes de hacerlo le había inyectado anestesia al animal, sin ser un profesional.

Asimismo manifestó que cuando la Benemérita lo citó para que acudiera a las oficinas del Seprona para declarar, se había deshecho del gallo de la fotografía vendiéndolo a una persona de la que no quiso dar su nombre.

La Junta de Andalucía autoriza a la Unión de Criadores de Gallos de raza Combatiente Español al descreste de los machos en la fase de cría, siempre y cuando este se realice antes de las 72 horas de vida del animal y lo realice un veterinario con anestesia y analgesia.



Se el primero en comentar

Deja un comentario