El Vaticano acerca a la beatificación al Padre Manjón

El Papa Francisco ha declarado el 'Decreto de Virtudes Heroicas' por el cuál el sacerdote pasaría a denominarse 'Venerable'

Granada.- La Santa Sede abre la vía para la beatificación del padre Manjón
Padre Andrés Manjón y Manjón, creador de las escuelas 'Ave María' | Foto: Archidiócesis de Granada
GabineteGabinete
0

El Papa Francisco anunció el martes 24 de noviembre, a propuesta de la Congregación para las Causas de los Santos, el llamado ‘Decreto de Virtudes Heroicas’ del sacerdote Andrés Manjón y Manjón, acercándolo así un paso más hacia la Canonización. Con este hecho, se da a conocer que el clérigo practicó las virtudes evangélicas en grado heroico y pasa a denominarse ‘Venerable’. A partir de este momento, se tendrán que acreditar los milagros del Padre Manjón y, una vez confirmados, el sacerdote apsaría a denominarse Beato y, posteriormente, Santo.

Andrés Manjón y Manjón nació en Sargentes de la Lora (Burgos), el 30 de noviembre de 1846. Las circunstancias personales le hicieron, afortunadamente para nosotros, llegar a Granada. Por oposición obtiene Cátedra de Derecho Canónico en la Universidad de Granada y también por oposición obtiene una canonjía en la Abadía del Sacromonte, desde la cual diariamente se desplazaba, a lomos de una borrica, para impartir sus clases en la Facultad de Derecho. En este recorrido contemplaba la miseria y el abandono en el que se encontraba un elevado número de familias, en su mayoría gitanos. Este hecho le impulsó a la creación de sus escuelas, denominadas “Ave María” aludiendo al saludo del Ángel Gabriel a la Virgen María. Así, en una cueva de gitanos, nacieron las Escuelas del Ave María en el año 1888. Al año siguiente, el día 12 de octubre, el día de la Virgen del Pilar, se inauguraron con tal éxito que el primer día asistieron 14, al mes 70, a los 3 meses 120 y al año más de 200.

Su sistema educativo se conoce como “avemariano”, y se extendió fuera del ámbito del Sacromonte y de Granada, llegando a 36 provincias españolas. Entre las localidades a las que alcanzó, está su pueblo natal. A principios del siglo XX puso en marcha una nueva iniciativa, llamada Seminario de Maestros, dirigida a difundir entre el personal docente estos métodos avemarianos.

En esta audiencia, el Papa también anunciaba la autorización para promulgar el decreto de virtudes heroicas de otras cinco personas de Italia y Francia, así como el martirio de los siervos de Dios Juan Elías Medina, sacerdote diocesano, y 126 compañeros, sacerdotes, religiosos y laicos, asesinados en la Guerra Civil española entre 1936 y 1939. También se promulgará el decreto del milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Mario Ciceri, sacerdote diocesano en Italia.







Se el primero en comentar

Deja un comentario