La vacunación generalizada del Virus del Papiloma Humano acabaría con el cáncer de cérvix

Desde Vithas Granada aseguran que un 80% de las personas sexualmente activas se contagiarán por dicho virus en algún momento

La doctora Magdalena Lechuga, ginecóloga de Vithas Granada
La doctora Magdalena Lechuga, ginecóloga de Vithas Granada | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La infección por el virus del papiloma humano es, en la actualidad, la enfermedad de transmisión sexual más frecuente y prevalente en nuestra sociedad. La doctora Magdalena Lechuga, ginecóloga de Vithas Granada, afirma que “aproximadamente entre un 75 y un 80 por ciento de las personas sexualmente activas se contagiarán por dicho virus en algún momento de su vida”.

La profesional de Vithas también aclara que “el VPH puede estar relacionado con aproximadamente el cien por cien de los casos de cáncer de cuello de útero y con el cien por cien también de los casos de las verrugas anogenitales”. Además la doctora Lechuga insiste en la vacunación, ya que una vacunación de forma generalizada de VPH podría acabar con el cáncer de cérvix, tipo muy frecuente y letal.

Pese a su alta prevalencia existe un gran desconocimiento de las consecuencias, del seguimiento que requiere dicha patología y también de las posibilidades de prevención y de tratamiento existentes.

Mitos y verdades

Por ello, la doctora Magdalena Lechuga ha explicado algunos de los mitos que existen con respecto a esta enfermedad y que necesitan ser aclarados, “cada día en la consulta veo muchos casos y compruebo el gran desconocimiento que hay con respecto a este tema, por ello considero necesario desmontar algunos mitos con respecto al VPH”.

Mito: El VPH afecta sólo a mujeres.

Verdad: Es la infección de transmisión sexual más común o frecuente en individuos sexualmente activos, es posible contraerla y transmitirla tanto en mujeres cómo en hombres.

Mito: El VPH sólo se transmite con la penetración.

Verdad: El VPH se contrae al mantener relaciones sexuales con una persona infectada por ese virus, ya sea sintomática o asintomática. Por lo tanto se puede transmitir mediante relaciones vaginales, orales o anales, juguetes sexuales y con cualquier tipo de contacto, roce o fricción con la piel durante las relaciones sexuales.

Mito: El VPH no se transmite si no hay síntomas.

Verdad: En la mayoría de los casos la presencia del virus en la persona infectada es asintomática por lo que se puede transmitir la enfermedad sin presentar síntomas. El síntoma visible más llamativo son las verrugas anogenitales.

Mito: El uso del preservativo impide la transmisión del VPH.

Verdad: El uso correcto del preservativo reduce las probabilidades de contraer esta y otras enfermedades de transmisión sexual, pero el VPH se pude adquirir con el roce o el contacto con otras zonas del aparato genital que estén infectadas por el VPH y que el preservativo no cubre.

Mito: Es imposible que se cure la infección por el VPH

Verdad: Es posible la negativización y la eliminación del VPH. De ahí la necesidad de una adecuada prevención y de un adecuado seguimiento y tratamiento.

Mito: La infección por el VPH no tiene consecuencias graves ni relación con otras patologías

Verdad: La infección por el VPH puede tener graves consecuencias tanto en hombres como en mujeres, ya que el VPH es responsable de aproximadamente un 5 % de todos los tumores humanos. El VPH puede estar relacionado con:

- el 100 % del cáncer de cuello de útero.

- el 100 % de las verrugas anogenitales.

- el 5-70 % del cáncer de orofaringe.

- el 70% del cáncer de vagina.

- el 90% del cáncer de ano.

- el 40 % del cáncer de penetración.

- el 40 % del cáncer de vulva.

Mito: El VPH no tiene tratamiento.

Verdad: El VPH no tiene tratamiento específico, pero sí es posible tratar sus síntomas y consecuencias y sobre todo realizar un tratamiento preventivo mediante el uso del preservativo y la vacunación.

Mito: La vacuna sólo se puede administrar en mujeres y antes del inicio de las relaciones sexuales.

Verdad: Cualquier mujer o varón a partir de los 9 años de edad, con o sin infección previa o actual, se puede beneficiar de la administración de las vacunas disponibles en la actualidad. La vacunación generalizada podría acabar con un cáncer tan frecuente y letal cómo el cáncer de cérvix.







Se el primero en comentar

Deja un comentario