Ustea denuncia que los colegios comienzan el curso con "aulas masificadas ilegalmente”

Un estudio realizado por USTEA Granada para este curso escolar afirma que gran parte de los colegios públicos en la provincia tienen más alumnos en sus aulas de los que pueden según la ley

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Inicio del curso escolar 2021/2022 | Foto: Carlos Gijón
Fernando Fernández
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A raíz del inicio de un nuevo curso en las etapas de infantil y primaria, USTEA Granada ha realizado un estudio en el que afirma que el ratio de alumnos por aula no corresponden con lo estipulado por la ley. “Esto lleva así desde hace ya bastantes años y ni siquiera la pandemia ha logrado revertir esta situación”. Esto, tal y como afirman, lleva a “mermar la calidad educativa y aumentar el estrés laboral del profesorado”.

Según el artículo 157 de la Ley Orgánica 2/2006, el número máximo de alumnos por aula en estas etapas es de 25. USTEA denuncia que Ana Berrocal “aplica de forma fraudulenta el artículo 87 de esa ley, ya que este artículo permite elevar el ratio hasta en 10% para garantizar el derecho a la educación del alumnado de incorporación tardía por movilidad forzosa de la unidad familiar o por una medida de acogimiento familiar”. Desde el sindicato recalcan que, “si el curso comienza con más alumnos de los que la ley permite, no pueden incorporarse aquellos deberían según dicho artículo”.

En el estudio realizado por USTEA se han analizado los ratios de las aulas de 28 colegios públicos de la provincia de Granada, un 11% del total. Un 57% de los colegios encuestados presentaban al menos una “unidad escolar masificada”, siendo un total de 52 grupos de infantil y primaria los que “comenzarán el curso con un ratio ilegal”.

“Hemos hallado un promedio de casi 2 grupos escolares con ratio ilegal por colegio encuestado. Extrapolando los datos, solo en la provincia encontraríamos este problema en unos 145 colegios públicos”. Entre la muestra se encuentran colegios de toda la provincia, principalmente del área metropolitana, lo que les lleva a asegurar que “este problema se centra especialmente en Granada y su cinturón metropolitano”.

Defienden que hay que “cumplir la ley haya o no pandemia de por medio, algo que no se está haciendo ni se hacía antes del Covid-19”. El curso pasado se realizó un aumento de plantilla que “ni siquiera lograba solventar este problema”, y tal y como declaran, “este curso estamos peor, ya que el acuerdo de aumento de plantilla con profesorado Covid firmado entre la Consejería de Educación y algunas organizaciones sindicales es aún inferior al del curso pasado.

Denuncian que a pesar de estar “tomándose muy enserio los protocolos Covid e intentando evitar al máximo los contagios, la Consejería de Educación hace que esta tarea se más difícil para los centros porque no se está cumpliendo la ley”.







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