Un uso controlado de dispositivos electrónicos durante el confinamiento, clave para no dañar la vista

Mantener la distancia adecuada y hacer descansos frecuentes mientras se utilizan son algunas de las recomendaciones del oftalmólogo granadino Javier Benavides

niño-tablet-tecnologia
Lo recomendable es que los niños no utilicen las tablets más de dos horas y medía al día | Foto: Archivo GD
María José RamírezMaría José Ramírez
0

En este periodo de confinamiento en casa son muchas las horas que los niños y también los adultos dedican a utilizar dispositivos electrónicos tanto para hacer las tareas de clase y del trabajo como por entretenimiento. El uso de tablets, smartphones, libros electrónicos, videoconsolas, ordenadores o televisiones ha aumentado mucho durante estos días y esto podría tener consecuencias negativas para la vista. No hay estudios objetivos que indiquen a partir de cuánto tiempo el trabajo continuado con dispositivos electrónicos es perjudicial para nuestros ojos, pero los síntomas del llamado Síndrome Visual Informático (SVI) aparecen cuando su uso es continuado.

Uno de los síntomas del SVI es el ojo seco, que se produce por una falta de lubricación y es la consecuencia de fijar la vista en la pantalla. ¿Qué se puede hacer para evitar que la vista se vea afectada estos días en los que se utilizan mucho los aparatos electrónicos? A continuación, exponemos algunos consejos que nos da el oftalmólogo granadino Javier Benavides.

La primera recomendación es que se haga “un uso controlado de los dispositivos electrónicos, manteniendo una distancia adecuada y haciendo descansos frecuentes, cada 45 minutos”. El doctor Benavides también aconseja, tanto a los más pequeños como a los adultos, “mirar de lejos, por una ventana, durante esos descansos”. Lo ideal sería “no superar las dos horas y media al día” de uso de dispositivos electrónicos.

Otros consejos para cuidar de la vista durante la crisis sanitaria

Al margen de esto, durante este periodo de crisis sanitaria por el Covid-19, las personas que usan gafas deberían “evitar tocarlas y, en caso de hacerlo o entrar en contacto con otras personas, usar las disoluciones recomendadas desde las organizaciones médicas a base de hipoclorito sódico (lejía) o peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) para proceder a su desinfección”, recomienda el doctor Benavides.

Además, las personas que estén en tratamiento con colirios deben “extremar las medidas de higiene de manos antes de aplicar el colirio, además de evitar tocarse cerca de los ojos”, señala el doctor Benavides.

A las personas que utilizan lentes de contacto, el doctor Benavides les aconseja que se abstenga de usarlas durante este periodo de crisis sanitaria por el Covid-19 ya que “la conjuntiva es una de las principales vías de contagio”. “En caso de que sea absolutamente necesario su uso se deben extremar las precauciones de higiene y desinfección de manos y lentillas antes de manipularlas”, explica.

Por otro lado, “los niños que siguen un tratamiento de oclusiones con parches y deban mantenerlo, tienen que tomar las mismas medidas de seguridad, es decir, evitar tocarse los ojos o la cara y a la hora de poner o retirar el parche, hacerlo con las manos bien limpias con agua y jabón”, añade.





Se el primero en comentar

Deja un comentario