UPyD defiende el carril bus como la solución a la movilidad en el área metropolitana de Granada

La portavoz de la formación magenta en el Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla, asegura que cualquier otra medida no será más que "un parche".

Autobus Rober La Caleta _07
Antigua parada de autobuses en Caleta
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Crear un plan de movilidad metropolitana que tenga como eje principal el carril bus. En síntesis es la propuesta de UPyD para mejorar la circulación en la provincia ya que, como explica la portavoz del partido en el Ayuntamiento, Mayte Olalla, "Granada y su área metropolitana son un todo" y cualquier iniciativa de movilidad debe contemplarlos así. Es la idea que también han defendido ediles de los municipios de Ogíjares y Gójar, quienes abogan por vertebrar el cinturón metropolitano con este tipo de infraestructuras para promocionar el uso de transporte público y descongestionar así las carreteras más cercanas al núcleo urbano de la capital.

EL AUTOBÚS COMO LA MEJOR SOLUCIÓN 

Según los datos que ha comentado Olalla, alrededor del 74% de la población del cinturón se suele mover a diario entre sus municipios y la capital, lo que conlleva que en los accesos más importantes de la ciudad se formen atascos de manera rutinaria. No en vano, entorno a Granada capital circulan aproximadamente 400.000 vehículos privados.

Ante esta situación, UPyD propone la creación de una red de carril bus que en su primera fase sería reversible y ayudaría a mejorar la movilidad del área metropolitana: "mientras no se solucionen los accesos a la ciudad, lo demás serán parches", ha explicado Ollala, quien le ha transmitido estas mismas ideas a la concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Telesfora Ruiz.

Por el momento, se va a realizar un estudio de movilidad en el área metropolitana, una iniciativa que parte de la delegación de Fomento de la Junta de Andalucía y que cuenta para su licitación con un presupuesto de 135.000 euros. Mayte Olalla ha agradecido que el delegado de Fomento, Manuel Morales, esté escuchando las opiniones de todos ya que, afirma la edil magenta, "hay que tener en cuenta a la ciudadanía".

PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA

Esta posible red de carril bus vendría a conjugarse con el actual Plan Andaluz de la Bicicleta ya que, según Olalla, "la bicicleta no es una moda, es una forma de moverse que cada vez se va a utilizar más". La idea de que los usuarios de bicicleta tengan preferencia a la hora de combinar su vehículo con el autobús es una de las que se barajan para conseguir combinar los dos medios de transporte de manera efectiva.

FUSIÓN DE AYUNTAMIENTOS

También en materia de movilidad, Mayte Olalla ha defendido la posibilidad de que algunos ayuntamientos de la periferia se fusionen para ser más efectivos en materia administrativa, una fusión ha añadido la edil, que no conllevaría "perder la identidad" de ningún pueblo.







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