Universo Lorca estrena sección sobre el concurso de Cante Jondo de 1922

El próximo año trabarán para mejorar los contenidos sobre la obra del autor y sus facetas menos conocidas

lorca
Nueva sección de Universo Lorca
GabineteGabinete
0

El proyecto cultural, educativo y turístico Universo Lorca sigue creciendo y mejorando. Cuando faltan menos de dos años para el centenario del emblemático Concurso de Cante Jondo celebrado en Granada en 1922, la web, www.universolorca.com, estrena una sección dedicada al acontecimiento. Compuesta por 16 capítulos, relata las dificultades que sus organizadores, entre ellos Federico García Lorca, tuvieron que afrontar para poder ponerlo en marcha.

El próximo año seguirán trabajando para mejorar los contenidos, probablemente acerca de la obra gráfica de Federico, una de sus facetas menos conocidas y también sobre la abundante filmografía existente sobre él. El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, recuerda que el éxito del evento supuso una tabla de salvación para el flamenco e impulsó su consolidación como signo de identidad cultural andaluza.

En el primer capítulo, el periodista Alejandro Víctor García, autor de los textos de la web, explica que, en junio de 1922, el compositor Manuel de Falla puso en pie con ayuda de sus amigos granadinos una cruzada musical con el objetivo de rescatar el cante primitivo andaluz o cante jondo que estaba a punto de desaparecer

A pesar de los obstáculos que tuvo el proyecto, el 13 y el 14 de junio de 1922 se celebró en la  Plaza de los Aljibes de la Alhambra  un certamen con 8.500 pesetas en premios y abierto sólo a aficionados

 

Más contenidos

Junto a la sección dedicada al primer Concurso de Cante Jondo, la web de Universo Lorca ha incorporado esta semana nuevos contenidos en las secciones ‘Biografía de Federico García Lorca’, ‘Obra teatral’, ‘Quién fue quién’ y ‘Trivial’. Estas mejoras forman parte del convenio entre el Patronato Provincial de Turismo de Granada y la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de la Junta de Andalucía.

La narración de la vida del poeta y dramaturgo granadino ha sumado diez nuevos capítulos para desarrollar, sobre todo, aspectos de su infancia y juventud, como su formación musical, los viajes de estudios, la influencia que las sirvientas de la familia ejercieron en su personalidad, la relación con la Generación del 27, el trabajo con La Barraca y la creación de los Sonetos del oscuro, una colección de once poemas amorosos que no se publicaron de forma completa hasta 1984.

La sección de ‘Obra teatral’ se ha completado con un apartado dedicado a El maleficio de la mariposa, de cuyo estreno en Madrid se cumple un siglo este mismo año. Fue la primera obra de Federico puesta en escena y el resultado artístico fue un fracaso, lo que supuso un duro golpe para un Lorca que sólo tenía 21 años,

El portal ha sumado también 15 nuevas biografías a la sección, ‘Quién fue quién’, que incluye ya más de 160 resúmenes de la vida de las personas que marcaron la vida del escritor granadino. Se han incorporado varios autores de la Generación del 27, con los que Federico tuvo una intensa relación (Vicente Aleixandre, María Zambrano, Joaquín Romero Murube); miembros y allegados de su familia como sus primos hermanos Aurelia y Enrique González García, su tía Isabel García Rodríguez o las criadas.

 

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario