‘Universo Lorca’ se presenta en Madrid con un amplio apoyo institucional y cultural

El sitio web, que pretende dar una imagen amplia y precisa para ampliar el conocimiento sobre el autor granada, se dio a conocer al público con representación de la Diputación, el Ayuntamiento y el Instituto Cervantes

UniversoLorcaInstitutoCervantesMadrid_02
Presentación de www.universolorca.com en la sede del Instituto Cervantes | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Diputación de Granada ha presentado hoy en la sede del Instituto Cervantes en Madrid la web de Universo Lorca, un producto cultural, educativo y turístico para poner en valor la figura del granadino más universal, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, relacionando los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron su obra

La Diputación de Granada ha presentado de forma oficial la web universolorca.com en un acto público celebrado esta tarde en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid. Universo Lorca es un producto cultural, educativo y turístico que tiene como objetivo poner en valor la figura del granadino más universal, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, relacionando los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron su obra.

Han asistido a la presentación el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el periodista y autor de los contenidos de la web, Alejandro Víctor García, y alcaldes, alcaldesas y concejales de los municipios lorquianos (Alfacar, Fuente Vaqueros, Granada, Pinos Puente, Valderrubio, y Víznar). También ha estado el diputado de Turismo, Enrique Medina, y el portavoz de Izquierda Unida, Juan Francisco Arenas. Además, el acto ha contado con la presencia de la artista Ana Belén, que ha ofrecido un recital de poemas de Lorca, Víctor Manuel y Miguel Ríos.

“Es la entrada del mundo al Universo Lorca”, ha destacado el presidente en relación a Universo Lorca. Entrena ha subrayado que este proyecto constituye “otro gran paso para la vuelta de Federico porque permite adentrarse en los municipios lorquianos, donde pervive el alma infinita de Lorca”. “Permite conocer mejor su obra, porque cada palabra, cada verso de Federico, está hecho de vida, la vida que late en la Vega de Granada y la vida que un día se quedó rota en un barranco entre Víznar y Alfacar”, ha afirmado.

El Instituto Cervantes puso el escenario perfecto para presentar la nueva web del poeta granadino | Foto: Gabinete

 

www.universolorca.com es el fruto de más de más de un año de trabajo en el que se ha realizado un exhaustivo proceso de vinculación del territorio de la provincia de Granada con Federico, que ha dado lugar a una completa página web que satisfará las necesidades de los visitantes interesados en conocer tanto al hombre como su creación literaria.

“Esta página muestra a los visitantes los museos que guardan su obra, las casas donde residió, los parajes que pisó, los inmuebles y lugares donde concibió sus escritos y, en general todos los espacios vinculados a su existencia y a su producción literaria”, ha explicado.

El presidente ha aclarado que universolorca.com debe convertirse “en una referencia para cualquiera que quiera ir tras la huella de la obra y de la vida de la figura más universal de la literatura española del siglo XX”. “Por ello hemos querido presentar la web en Madrid, porque nuestro objetivo siempre ha sido que este proyecto trascendiera la provincia de Granada y tuviera una dimensión internacional”, ha apuntado.

A través de la web, que está operativa y abierta al público desde el pasado 13 de marzo, se pone a disposición de todos los interesados una amplia y rigurosa documentación, respaldada por estudiosos y expertos, que permite a los visitantes sea cual sea su exigencia y nivel de conocimiento, elegir itinerarios preconcebidos o bien confeccionar los suyos propios de acuerdo a su interés específico o el número de días que dure su estancia. También podrá ser una herramienta inmejorable de ayuda a educadores, clubes de lectores o centros culturales de toda índole.

El producto Universo Lorca, que es mucho más ambicioso que la propia página web, al incluir el desarrollo y señalización de rutas y la promoción nacional e internacional de la figura y la obra de Federico, “contribuye a saldar la deuda que la provincia de Granada tiene con su vecino más universal”.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha asegurado que “se ha dado un paso fundamental más para recuperar la memoria de Federico”. “En Granada nunca perdimos la esperanza de que viviera; por eso Universo Lorca nos hace sentirlo más”, ha manifestado Cuenca, y ha añadido que este proyecto “es otra manera de que su persona, su su alma, su obra y su espíritu, sean y estén”.

Para el alcalde, “Lorca no es granadino, es del mundo”. “Y nosotros, así lo entregamos, universal y eterno, para el mundo”, ha concluido.

Se trata de un proyecto liderado por la Diputación de Granada y el Patronato Provincial de Turismo, pero que está siendo compartido y cuenta con el apoyo de instituciones como el Instituto Cervantes, con quien se ha firmado un convenio para extender su proyección más allá del territorio nacional, y cuya implicación han agradecido todos los presentes en el acto.

José Entrena, presidente de la Diputación de Granada, fue el encargado de presentar este nuevo proyecto | Foto: Gabinete

 

Su director, el poeta granadino, Luis García Montero, ha destacado “la manera en la que se ha guardado la memoria de Federico, con el parque, con sus casas, y la puesta en marcha del Centro García Lorca, con su legado, donde Lorca ha podido reencontrarse con su ciudad y su ciudad con Lorca”. García Montero ha agradecido a la Diputación y a la provincia de Granada “la apuesta por devolverle a García Lorca el lugar que merecía, que es devolverle a Granada el lugar que se merece”.

El periodista Alejandro Víctor García ha recordado que justo hace 100 años “Lorca apareció en Madrid con los ojos llenos de sueños y el corazon repleto de lirismo”. Despues de eso, ha relatado, el poeta “llenó el mundo, conquistó América del Sur, visitó Estados Unidos y Cuba pero al mismo tiempo seguía en Granada, construyendo un universo peculiar, pequeño, cerrado, hermoso y huraño”.

Para el periodista, que ha coordinado el contenido de la web, Universo Lorca “es el resumen de ese irse sin salir del todo, de sus despedidas que eran también nuevas visitas; hasta la ultima, en 1936, en la estacion de Atocha, cuando tuvo que elegir entre Granada y Madrid”. “Eligió Granada y le costo la vida”.

Tras las intervenciones, Ana Belén ha recitado varios poemas de Lorca. Entre ellos, “Bañada triste”, “Nueva York oficina y denuncia”, de Poeta en Nueva York; y “Gacela del niño muerto”, de Diván del Tamarit.

Artistas como Victor Manuel o Ana Belén no quisieron perderse este evento | Foto: Gabinete

La web de ‘Universo Lorca’ , una manera diferente de acercarse a la poética lorquiana

La página web aspira a convertirse en una referencia imprescindible para conocer la vida y la obra de Lorca. Sus contenidos, así como el proyecto Universo Lorca en general, está refrendado por un Comité Asesor de Expertos lorquianos conformado por los catedráticos Andrés Soria y Luis García Montero, la profesora Encarna Alonso (de la UGR, investigadora relaciones de Federico con el exterior), la profesora Carmen Martín Granados (Instituto de Atarfe, especializada en Lorca y la Vega) y el periodista Alejandro Víctor García.

Los amplios contenidos, conformados por cientos de páginas, no son una mera descripción de la vida y la obra de Federico, que ya puede encontrarse en otras publicaciones. El valor añadido está en el trabajo de vinculación de esa vida y esa obra con Granada: los lugares que marcaron su vida y su muerte, las personas que despertaron sus inquietudes y con quienes compartió su talento, los rincones, costumbres y personajes que inspiraron su obra.
Además, todos los textos contenidos en la web están relacionados mediante innumerables enlaces internos y externos de hipertexto, vinculando personajes entre sí, pero también con lugares y obras, moldeando el universo social, vital y literario de Federico.
La web de Universo Lorca es un producto creado por profesionales de Granada. Todas las empresas y personas implicadas en su desarrollo son de la provincia.

Lugares lorquianos

La huella de Lorca en Granada es múltiple y permanente: los lugares que habitó, donde escribió, se reunió y donde cayó asesinado.

Se han recopilado, documentado y publicado 43 lugares lorquianos en la provincia de Granada distribuidos en cuatro zonas:
o Vega de Granada: 8
o Granada: 27
o La Alpujarra: 2
o Alfacar y Víznar: 6

Además, para orientar al usuario de la web, se han categorizado por relevancia en Imprescindibles, Importantes y Complementarios. Los criterios para asignar cada etiqueta han sido:
o El grado de importancia de la vinculación de Federico con el lugar
o La experiencia de visita del lugar para el viajero: si se puede o no acceder para verlo y si existen elementos históricos y estéticos relevantes.

La ficha de cada lugar está compuesta por:
o Una Galería de fotos actuales
o Una Descripción histórica del lugar y su vínculo con el poeta, que incluye fotos antiguas facilitadas en su mayoría por la Fundación Federico García Lorca
o Las Inspiraciones que Lorca encontró en este lugar para su creación literaria
o Citas o referencias a ese lugar en la obra de Federico o de otros autores relacionados con él
o La Bibliografía empleada en la documentación y redacción de los textos de la web Universo Lorca
o Los datos prácticos para la Visita
o Un Mapa con la georreferenciación del lugar

Con esta información, el usuario podrá diseñar, si así lo desea, sus propias rutas lorquianas en función de sus intereses y tiempo disponible.

Rutas lorquianas

El río de la vida de Federico García Lorca en varios cauces: el de la infancia (La Vega), el aprendizaje (Granada) y el de la memoria (Alfacar y Víznar).
Aunque el usuario cuenta con la información para definir sus propios itinerarios, se han preestablecido 5 rutas orientativas que pueden realizarse a pie, en bicicleta, en vehículo a motor o incluso en tren turístico. Cada una de ellas enumera los lugares lorquianos que recorre, en su caso describe la ruta que recorre, e incluye un mapa con el track o huella para GPS.

El número de rutas preestablecidas en la web irá aumentando conforme se vayan adecuando y señalizando en el territorio.

Quién fue quién

García Lorca vivió muchas vidas. La suya, las de sus familiares, sus maestros, las de sus compañeros de generación, de tertulia, de aficiones… Cultivó diversos géneros y se afanó en proyectos que requirieron numerosas complicidades personales, como La Barraca o las compañías teatrales con las que recorrió medio mundo. Vivió la vida de la Vega y Granada, pero también la de Madrid, Nueva York, Buenos Aires, Montevideo, Barcelona… Se implicó en la lucha por la dignidad de los otros. Tuvo amantes posibles e imposibles. Disfrutó de la lealtad de muchos, pero también soportó el odio de otros contemporáneos, tan excesivo que le costó la muerte.

La sección Quién fue Quién es una guía de 95 de nombres. Está compuesta de breves biografías de las personas más significativas que lo trataron, lo admiraron, lo despreciaron y que se cruzaron, para mal o para bien, con él y con su tiempo.

Biografía

La sección Biografía cuenta en 15 capítulos la vida de Federico García Lorca. Una vida corta, apurada al límite, una aventura vertiginosa que cabe en solo 38 años.

Se inicia en la Vega de Granada, con su nacimiento en Fuente Vaqueros, su momento de “asombro artístico” en Valderrubio y sus inspiraciones en los paisajes y las gentes del campo. Continúa con sus estudios en Granada, su vinculación con la tertulia El Rinconcillo y sus primeras publicaciones. Inicia un periplo de ida y vuelta, con su estancia en La Residencia de Estudiantes, su amistad con Dalí y Falla, su crisis vital, su viaje a Nueva York, el éxito en Argentina y el proyecto de La Barraca. Y culmina de la manera más trágica entre Alfacar y Víznar.

Obra

En su corta vida, Lorca fue extraordinariamente polifacético y productivo. La subsección Obra Literaria recoge su densa creación, que abarca la Poesía, la Prosa, el Teatro y una rama de Varios que incluye conferencias y alocuciones.

De cada obra literaria se ha creado en la web una completa ficha que incluye:

o Imagen de la portada de la primera edición (o de las primeras)
o Una descripción del Contenido o Argumento
o Detalles de la Publicación o Estreno
o Los Vínculos o inspiraciones de la obra con Granada
o Citas de la obra relevantes o Enlaces a contenidos literarios o audiovisuales

Asimismo, la subsección Obra Musical da pormenores de la pasión de Lorca por la música y recopila las obras que compuso o armonizó y la que otros creadores han compuesto basándose en textos del poeta granadino.

Por último, la subsección Obra Filmográfica enumera las principales películas y documentales sobre la vida y la obra de Federico estrenados desde la década de 1930 hasta la actualidad en todo el mundo.

Datos útiles

Agenda de eventos: Como web de turismo cultural, www.universolorca.com cuenta con una sección de agenda que recopila y muestra información actualizada sobre los principales actos culturales (exposiciones, teatro, música, homenajes…) vinculados con Federico García Lorca que se celebran en la provincia de Granada.

Empresas de servicios turísticos: Catálogo de agencias de viaje y empresas que ofrecen servicios turísticos relacionados con Federico García Lorca, principalmente rutas lorquianas, visitas guiadas o teatralizadas.

Museos: La página también muestra los principales museos de la provincia de Granada que guardan relación con el poeta o su obra.



Se el primero en comentar

Deja un comentario