‘Universo Fortuny’ busca la promoción del artista granadino como referente cultural internacional

La programación de actividades incluye también la organización de los Premios Mariano Fortuny-Madrazo para jóvenes creadores, la celebración de encuentros internacionales y exposiciones interdisciplinares

fortuny2
Presentación del proyecto ‘Universo Fortuny Madrazo’ | Fuente: Gabinete
Gabinete
0

El proyecto ‘Universo Fortuny Madrazo’, promovido por el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y la asociación ‘FortunyM Culture’, pretende promover la figura del artista granadino y su espíritu emprendedor y cosmopolita, como referente cultural internacional de Granada. Nacido en Granada en 1871, Mariano Fortuny Madrazo destacó como pintor, grabador, fotógrafo, escultor, escenógrafo, inventor y diseñador de moda. Revolucionó el mundo de la industria textil y la escenografía teatral y sus obras son reconocidas por especialistas del todo el mundo.

Dentro del programa ‘Universo Fortuny Madrazo’ se van a llevar a cabo distintas actividades de promoción y divulgación de la obra del artista. Así, a las siete de esta tarde tendrá lugar en el Cuarto Real de Santo Domingo la presentación del libro ‘Fortuny’ de Guillermo de Osma (Editorial Nerea). La programación de actividades incluye también la organización de los Premios Mariano Fortuny-Madrazo para jóvenes creadores, la celebración de encuentros internacionales, exposiciones interdisciplinares de arte, diseño y moda, así como conferencias y jornadas relacionadas con los valores que el artista representa.

Durante el acto de presentación del proyecto, al que ha asistido el presidente de la asociación FortunyM Culture, José Francisco González, el alcalde, Francisco Cuenca, ha destacado la proyección internacional del artista granadino gracias a su “prestigioso es innovador trabajo en las artes, el diseño, la moda y la tecnología”.

Actualmente Mariano Fortuny Madrazo cuenta en España con iniciativas que recuerdan algunos de los perfiles de este creador como el ‘Círculo Fortuny’, una red de más de 60 empresas españolas dedicadas a la comercialización de productos para una clientela de lujo, o la ‘Pasarela Fortuny’, iniciativa de la Escuela de Arte de Granada y la Fundación Robles Pozo que ha organizado en los últimos años una cita destinada al reconocimiento de Jóvenes Diseñadores de Moda.

Asimismo, la ‘Fábrica Fortuny Showroom and Factory’ que él creó, sigue grabando la huella del diseñador en telas, lámparas, muebles y piezas de cerámica desde la isla de La Giudecca (Venecia), último lugar de residencia del artista antes de su fallecimiento en 1949. Estos productos son distribuidos a todo el mundo desde el D&D Building en Nueva York a través de una amplia red de showrooms, que en el caso español está representada por la empresa Gastón y Daniela en Madrid.

El Libro que hoy se presenta constituye el trabajo de investigación más completo realizado hasta la fecha sobre el artista. Incluye sus años de formación en París y Venecia, sus pinturas, dibujos, grabados, fotografías, iluminación y diseño teatral, textil y moda, junto a un amplio capítulo de notas, bibliografía, exposiciones y catálogos así como las patentes registradas por el artista.

El historiador del arte y galerista madrileño Guillermo de Osma, autor del libro, comenzó a investigar cuando cursaba sus estudios de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid a mediados de los años setenta del siglo XX. Tras un intenso trabajo en archivos, bibliotecas, museos y colecciones de España, Italia, Francia, Inglaterra o Estados Unidos, publicó un primer trabajo sobre la figura de Fortuny en Londres, ‘Mariano Fortuny: His Life and Work’ (Aurum Press y Nueva York, 1980).







Se el primero en comentar

Deja un comentario