La Universidad de Granada inaugura el Laboratorio de Criminalística más innovador de España

Cuenta con espacios para inspección ocular, grafística, documentoscopia, fotografía, vídeo policial, infografía forense, identificación, informática forense, seguridad o cinología forense, entre otras

Inauguracion laboratorio criminalística - Helena López-21
Un momento del acto de inauguración | Foto y vídeo: Helena López
GabineteGabinete
0

La Universidad de Granada cuenta desde este viernes con el Laboratorio de Criminalística más importante e innovador de España en el ámbito universitario, unas instalaciones que han sido inauguradas por la Rectora de la UGR, Pilar Aranda, quien ha destacado el carácter único e interdisciplinar de este nuevo centro.

El Laboratorio, ubicado en el número 28 de la Avenida de Madrid, ha sido promovido por la Sección de Granada del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (IAIC), que aglutina a las universidades de Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz.

El Laboratorio de Criminalística de la UGR estará integrado por más de una docena de especialistas de primer nivel, con dilatada experiencia, que trabajarán en diversas áreas, entre las que destacan la inspección ocular y criminalística de campo – que abarca, entre otras, dactiloscopia y balística-; grafística y documentoscopia; fotografía y vídeo policial; infografía forense; identificación; informática forense; seguridad o cinología forense -trabajo con perros-, entre otras.

Paulatinamente, se irán incorporando otras parcelas que, por su naturaleza, puedan coadyuvar a la investigación y obtención de pruebas capaces de contribuir al esclarecimiento de los hechos criminales.

Las instalaciones cuentan con dos salas de laboratorio, una sala de custodia y otra dependencia que recrea una escena del crimen, donde los estudiantes de la UGR podrán realizar prácticas a partir de ahora.

La Criminalística, integrada en el amplio espectro multidisciplinar que abarca la Criminología, se encarga de la investigación de los hechos criminales para obtener y explicar todos los datos que los rodean: relativos a la víctima; identificación del presunto autor del delito; y esclarecimiento de todas sus circunstancias.

La escena del crimen es el primer lugar en el que intervienen las áreas que componen la Criminalística, razón por la que su escrupuloso tratamiento forense es esencial para alcanzar una investigación exitosa que proporcione unas pruebas científicamente sólidas que permitan sustentar la inculpación del presunto criminal.

El Laboratorio de Criminalística de la UGR responde a una triple finalidad: contribuir a la formación y capacitación profesional, fundamentalmente práctica, de los estudiantes de la UGR – sobre todo de Criminología, pero también otros que puedan tener interés en la investigación criminal, a través de enseñanzas no regladas y de posgrado-, con vistas a su especialización en unamateria que facilitará su incorporación al ámbito laboral. También se abrirá a aquellos profesionales del sector que persigan adquirir o perfeccionar conocimientos a través de actividades académicas en las diversas materias forenses; alojar proyectos de investigación, de ámbito nacional e internacional, que permitan la incorporación a importantes redes europeas especializadas en criminalística. El Laboratorio proporcionará a los investigadores el soporte técnico adecuado para su desarrollo; y propiciar la transferencia de conocimiento a través de la colaboración con agentes sociales tanto públicos como privados, empresas e instituciones. Abrirá un espacio de referencia para la elaboración de informes periciales y análisis de pericias ya realizadas (contra-periciales), desde un organismo universitario independiente, dotado de medios científicos y personal cualificado para poder contrastar pruebas o evidencias.

La directora del Laboratorio de Criminalística de la UGR será la catedrática de Derecho Penal y directora de la Sección de Granada del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología (IAIC) María José Jiménez Díaz, y el director técnico será el Dr. Sergio A. Fernández Moreno, biólogo molecular y criminalista. Entre otros investigadores de la UGR, integran el equipo miembros del laboratorio de Antropología de esta Universidad, que dirige el catedrático emérito Miguel Botella.



Se el primero en comentar

Deja un comentario