Unificar las líneas de autobuses irá mañana al Pleno Municipal

Los grupos municipales IU, PSOE y Vamos Granada presentarán una moción conjunta para exigir al PP que elimine la subcontratas “que dividen y diferencian” la calidad del servicio

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Uno de los microbuses de Alhambra Bus accediendo por el Albaicín | Autor: www.forobus.es
Ángela Gómez | @_Angela_GA
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Las líneas C1,C2,C3,C4 y C5 que circulan por la capital de Granada están gestionadas por la subcontrata Alhambra Bus, y la SN1 por la empresa Herederos Gómez. Ambas son mercantiles subcontratadas por el ayuntamiento de Granada y filiales de Rober, la que gestiona el resto de las líneas de autobuses de la ciudad. La línea Buho también ha querido ser objeto de subcontrata por parte del Ayuntamiento en 2010.

Pero para los tres grupos municipales, IU, PSOE, Vamos Granada, apoyados por una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 4 de Granada (previa denuncia de IU y CCOO y recurrida ahora por el consistorio granadino) dejan claro que el transporte público colectivo es un servicio público que no puede ser contratado a otras empresas. “Por eso no tiene sentido que el Gobierno municipal recurra esta sentencia. Lo que hace con esto es dilatar su aplicación”, ha informado el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura.

Las tres formaciones políticas coinciden que esta diferencia en la prestación del servicio, que unas líneas sean de Rober y otros de las dos subcontratas mencionadas anteriormente, afecta a la calidad del mismo. Aseguran que vulnera derechos laborales de los trabajadores de estas líneas, en torno a 50, quienes trabajan en peores condiciones y su salario es más bajo que el de otros compañeros. Además, sobre la flota de estos autobuses, los tres portavoces han manifestado que se encuentra en muy mal estado (muy antiguos, sin rampas de acceso, sin aire acondicionado…).

“Subcontratar líneas al final viene a ofrecer peor servicio de transporte público de nuestra ciudad. Que equipo de Gobierno local se de cuenta de que su planteamiento mercantilista del propio sistema de transporte lo único que está haciendo es perjudicar a los ciudadanos”, ha argumentado Francisco Cuenca, portavoz del PSOE en Granada, quien ha recalcado que los ciudadanos están decepcionados con el servicio y son más declives a usar vehículos privados para sus desplazamientos.

“Estamos escuchando esta reivindicación de los usuarios y también de los trabajadores que entienden que no se pueden ofrecer dos formas distintas de transporte público en la misma ciudad. Unos barrios de Granada tienen un servicio de transporte de peor calidad que otros barrios”, ha expresado el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura. Además, Puentedura ha informado que “las media de los vehículos de Alhambra de Bus incumplen en más del 90% el límite de 10 años para un vehículo”.

Para la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, “está demostrado que el transporte público es más eficiente con gestión pública directa”. Gutiérrez ha asegurado que de unificarse las líneas, el Ayuntamiento reduciría en un 15% los costes del servicio por lo que se suma a esta moción pidiendo la “remunicipalización del servicio”.

OBSERVATORIO DE LA MOVILIDAD

Coincidiendo la comparecencia de los tres portavoces en el consistorio granadino, se les ha preguntado sobre la evolución del Observatorio de Movilidad de Granada, cuyo objetivo en su inicio estaba centrado en definir el futuro modelo de transporte de la ciudad, a través de la participación de numerosos organismos, colectivos y asociaciones afectados por la movilidad en la ciudad.

Cuenca, Puentedura y Gutiérrez han coincidido nuevamente en señalar que la participación en este organismo de debate y de puesta en común está cayendo puesto que no se materializan con agilidad las propuestas presentadas por los colectivos que asisten a las reuniones. “Está dejando de tener interés”, ha recalcado la portavoz de Vamos Granada. Paco Puentedura, por su parte, lo ha definido como un obvervatorio que carece de participación. El portavoz socialista cree “que hay medidas que hay que tomar con carácter urgente”, algo que se desmarca de la rutina del Observatorio.







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