Unidas Podemos propone una circunvalación peatonal de 19 kilómetros en Granada

Su candidato a la Alcaldía, Antonio Cambril, presenta un proyecto de corredor que enlazaría Cenes con Jun, siguiendo los cauces de los ríos Genil y Beiro

cambril circunvalacion peatonal
Un momento de la presentación del proyecto de Unidas Podemos | Antonio L. Juárez
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Unidas Podemos ha presentado una ambiciosa propuesta electoral: una ronda peatonal de circunvalación con una longitud aproximada de 19 kilómetros, que cruzaría la ciudad de norte a sur y aspira a convertirse en una de las principales zonas de paseo y esparcimiento de la ciudad.

Su candidato a la Alcaldía de Granada, Antonio Cambril, ha explicado que se trataría de un corredor peatonal cubierto por arbolado que iría desde Cenes de la Vega hasta Jun, siguiendo los cauces de los ríos Genil y Beiro. El ramal norte tendría una longitud de 10,4 kilómetros y el sur, de 8,6. Todo el corredor estaría diseñado “con un pavimento diferenciado y unas condiciones microclimáticas más suaves, propiciadas por su proximidad a los ríos y por estar bajo la cubierta de los árboles”.

En su trayecto, la ronda peatonal aprovecharía paseos arbolados ya consolidados y próximos al Genil, como el camino a la Fuente de la Bicha, Bola de Oro, jardines del Genil, Paseo del Violón y el sendero peatonal que va desde el Hospital La Inmaculada hasta la depuradora Vega sur.

En ese punto comenzaría el tramo norte, a través de una senda peatonal que llegaría hasta el embovedado del Beiro. Cruzaría La Chana “conectando y aprovechando bulevares y paseos ya existentes y otros de nueva creación” hasta conectar con el Barranquillo que discurre paralelo al Distribuidor del Norte y, de allí, seguir hasta Jun por paseos que serán objeto de mejora.

Unidas Podemos contempla para su proyecto la plantación de árboles en zonas ahora despobladas, como el tramo formado por las calles situadas entre el Violón y el Parque de la Inmaculada, en la zona Sur de la ciudad, o en lugares como la Avenida Juan Pablo II, en el tramo Norte.

Asimismo, se pretende plantar especies arbóreas características de las riberas y ribazos del Genil, como fresnos, sauces, sargatillos, adelfas o gayombas y adaptar el pavimento en las zonas que lo necesiten.

Otro punto importante del proyecto consiste en establecer prioridad peatonal en cruces con vías de tráfico rodado en puntos como el puente Verde, el del Palacio de Congresos, el del Camino de Ronda o el de la Avenida de la Ciencia. Está previsto hacer pasos peatonales a nivel del acerado y mejorar y ampliar los que hay sobre el ferrocarril y bajo la circunvalación en La Chana, han añadido desde Unidas Podemos.

La formación política también prevé la instalación de mobiliario de apoyo a las actividades deportivas y de senderismo, garantizar la seguridad con patrullas ciclistas de policías locales en todo el recorrido o la ubicación de zonas recreativas infantiles y de ejercicio físico.

Entre los principales usos de esa ronda peatonal, Unidas Podemos ha destacado la práctica deportiva en condiciones de seguridad, el esparcimiento y ocio familiar, la mejora de la conexión con la Vega o la posibilidad de comercializar productos ecológicos de esa zona, lo que contribuiría además a la creación de empleo.

Unidos Podemos, por lo demás, asegura que tiene en estudio otro proyecto de mejora ambiental para la ciudad, que consistiría en cerrar lo que denomina el “anillo verde” con la construcción de un gran tramo que uniría el Genil con el cementerio y la Alhambra por el Barranco del Abogado. Desde el monumento nazarí se bajaría por la Cuesta de los Chinos hasta el Paseo de los Tristes, mientras que por el Albaicín se subiría a San Miguel Alto para conectar luego con el Campus de La Cartuja, bajar después por el Beiro hasta Loa Mondragones y Pajaritos, enlazar con el campus de Fuente Nueva y continuar por el estadio de la Juventud hasta el parque García Lorca y llegar al Genil.



Se el primero en comentar

Deja un comentario