Unidas Podemos denuncia un "tijeretazo" al presupuesto por el pago de facturas atrasadas a Rober

La confluencia tilda de "irresponsable" al equipo de Gobierno por hacer “estrategia de tierra quemada” con las cuentas de la ciudad

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El concejal de Unidas Podemos Paco Puentedura | Foto: Gabinete
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El grupo municipal de Unidas Podemos e Independientes ha denunciado que en la Comisión de Economía y Hacienda que ha tenido lugar este lunes se ha tratado un reconocimiento extrajudicial de crédito de 7.883.000 euros para pagar facturas del transporte público de Rober que se remontan a septiembre de 2022. Es decir, en el 2021 se agotó la partida presupuestaria para este servicio y no dio para cubrir el pago de las facturas de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Por tanto, se plantea abonarlas con cargo al presupuesto de este año.

El concejal de la confluencia Paco Puentedura ha manifestado que el principal problema de este reconocimiento extrajudicial de crédito es que “supone un tijeretazo a las partidas que tienen que cubrir el coste de servicio de buses en este año”. Por tanto, “si se pagan con este presupuesto facturas de otros años, se deja tiritando la partida, lo que significa que no va a haber dinero suficiente para poder cubrir todas las obligaciones del transporte público previstas para este año”. A no ser que, ha añadido, “el equipo de gobierno adopte como medida el recorte en la prestación de servicios, lo que sería muy perjudicial para los granadinos y granadinas”.

El edil ha señalado que otro gran problema que se genera es "que de estos 7,8 millones alrededor de 6,5 millones se financian a través de la partida presupuestaria planteada para el reconocimiento de la deuda comercial de Rober", que son “aquellas famosas sentencias desde 2012 hasta hoy en las que el Ayuntamiento de Granada ha sido condenado en casi dos millones de euros año por año por la estructura de costes en la prestación del servicio público”.

Puentedura ha recordado que el Consistorio "todavía tiene pendiente pagar la sentencia de 2017 de 1,8 millones de euros y por otro lado, quedan reclamaciones pendientes de resolver de 2018 en adelante". Por tanto “si llega alguna otra sentencia más no habrá partida por la cual financiar ese coste, porque ya se ha agotado todo para pagar facturas de servicios ordinarios en lugar de ser destinada a su función: pagar la deuda comercial de las citadas reclamaciones de Rober”.

Paco Puentedura ha tildado de “patada hacia delante” y de “tierra quemada” la estrategia del equipo de gobierno con las facturas que hay que pagar así como con las deudas que tiene a proveedores, sobre todo, ha incidido “ahora que entramos en periodo electoral”. El edil de UP ha sentenciado que “parece que el alcalde solamente está pensando que quien venga detrás lo solucione como pueda” y eso, “no es una postura responsable para garantizar la suficiencia financiera de la prestación de servicios públicos”.

Por parte de UP, ha agregado, creen que “existen otras alternativas para garantizar esta suficiencia financiera” como pueden ser “hacerle las reclamaciones a la Junta de lo que tiene que financiar respecto al transporte colectivo” o, también “que el Ayuntamiento de Granada reclame al Consorcio Metropolitano de Transporte el billete único” y por último, “es urgente que las líneas coordinadas de Granada se implementen cuanto antes” porque, ha dicho, “no podemos seguir teniendo tres sistemas de transporte público distintos y que se hagan la competencia entre sí”.







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