Las Unidades de Trastornos de Conducta Alimentaria de Málaga y Granada han atendido 146 pacientes desde su implantación

La Unidad de Granada cuenta con dos psicólogos, dos auxiliares, un administrativo, un terapeuta ocupacional, un monitor ocupacional y un psiquiatra

consejero sanidad jesús aguirre
Jesús Aguirre | Archivo
Europa PressEuropa Press
0

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido este jueves en el Parlamento de Andalucía, en el seno de la Comisión sobre Políticas para la Protección de la Infancia, con el fin de informar, entre otros asuntos, sobre actuaciones encaminadas a la prevención de los trastornos alimentarios en menores.

En esta línea, según un comunicado, Aguirre ha destacado la red de servicios diversificados de atención a la salud mental con los que cuenta el Sistema Sanitario de Andalucía en los que se atienden todos los problemas de salud mental de la población, entre los que se incluyen los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Dichas actuaciones se incluyen en el denominado Proceso Asistencial Integrado (PAI) basado en la detección, evaluación, abordaje terapéutico y seguimiento de las personas que demandan asistencia ante trastornos de la conducta alimentaria y que cuenta con la coordinación entre profesionales de Atención Primaria, Pediatría, Salud Mental, Endocrinología y Medicina Interna.

Asimismo, y en función de la gravedad, edad y necesidades asistenciales específicas de cada caso, estas personas son atendidas en los diferentes dispositivos de la red: desde Atención Primaria, Unidades de Salud Mental Comunitaria, Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, Hospitales de Día y Unidades de Hospitalización.

En su intervención, ha destacado especialmente que, desde hace unos meses, Andalucía dispone de dos Unidades específicas para tratar el Trastorno de la Conducta Alimentaria (UTAC), en el Hospital Regional de Málaga y el Hospital Licinio de la Fuente de Granada “dirigidos a la atención de forma homogénea y más específica de casos complejos que no puedan ser atendidos por sus equipos habituales de referencia”. La incorporación de estas nuevas unidades forman parte del proyecto de Mejora en Salud Mental en Andalucía.

La Unidad de Málaga cuenta con consultas externas, comedor hasta la merienda, ingresos en el hospital –diferenciando los menores de 14 años de los mayores–. Respecto al personal, cuenta con un psiquiatría, un psicólogo clínico, un enfermero, un dietista y un monitor ocupacional. “Equipo pendiente de completar con la incorporación de dos psiquiatras, otro psicólogo clínico, un enfermero, dos auxiliares de clínica, un administrativo y un endocrino”. Además, ha avanzado que “también está organizándose la prestación de ingreso en la Unidad con la incorporación de 16 camas, tanto para menores como para adultos”.

Por otro lado, la Unidad de Granada, abierta desde el pasado mes de julio, cuenta un equipo formado por dos psicólogos clínicos, dos auxiliares de clínica, un administrativo, un terapeuta ocupacional, un monitor ocupacional y un psiquiatra. En una fase posterior se sumará otro psiquiatra más, un trabajador social, un nutricionista y un endocrino.

Su estructura cuenta con cuatro consultas, zona de trabajo de enfermería, una sala para terapia ocupacional, dos salas para terapia de grupo, un comedor para pacientes hasta la cena, dos aseos y office para el personal. Además “la Unidad de hospitalización tiene proyectada hasta un total de 5 camas ubicadas en el Hospital General y la atención a los pacientes se efectuará dependiendo de la gravedad de cada caso, desde consulta externa, régimen de Hospital de Día y hospitalización completa”, ha señalado Aguirre.

Por otro lado, ha comentado que “durante 2019 se atendieron a 510 personas por trastornos de la conducta alimentaria, el 90% de ellos mujeres y la mayor parte menores de 50 años”. En cuanto a la atención en las nuevas Unidades: la UTCA de Granada atendió a 6 pacientes en consulta externa y 3 en el Hospital de Día; mientras que la UTCA de Málaga contó con 103 pacientes en consulta externa y 34 en Hospital de Día.

Sobre este asunto, también ha destacado que “con la incorporación de estas unidades pioneras en Andalucía se está haciendo realidad años de reivindicaciones de las familias con pacientes con este tipo de trastornos así como de las asociaciones representantes”, a lo que ha añadido que “la implantación está siendo progresiva debido a que se están incorporado trabajadores sanitarios muy especializados”.

En su intervención parlamentaria, el consejero también ha adelantado algunas de las medidas que se llevarán a cabo en cuanto a la Atención a la salud mental de la infancia y adolescencia. Entre estas propuestas ha diferenciado aquellas que tendrán una implementación a corto plazo como son la definición de la cartera de servicios de las unidades y/o equipos comunitarios de Salud Mental de la infancia y adolescencia y la contratación de profesionales de enfermería especialistas en Salud Mental, entre otros.

En cuanto a medidas a largo plazo, ha destacado la creación de equipos comunitarios de Salud Mental de la infancia y adolescencia, la consolidación de profesionales para la Red de Salud Mental y la creación de especialidades de psiquiatría y psicología clínica de la infancia y adolescencia.







Se el primero en comentar

Deja un comentario