Una subvención excepcional de 70 millones salva los presupuestos de la UGR para 2014

Presupuesto UGR _02
Texto: Jaime Martín / @jmartinreporter | Foto: Fermín R.F
0

Unos presupuestos conservadores pero optimistas para hacer frente al 2014. Este podría ser el guión que la UGR aplicará el año que viene para su política de gastos dado que, a pesar de que la institución académica contará con un 3% más de presupuesto con respecto al presente año, tanto el rector de la institución, Francisco González Lodeiro como el gerente, Andrés Navarro, han querido ser sumamente precavidos a la hora de hablar de un cambio de tendencia que, en cualquier caso, sería coyuntural.

Aunque la asignación presupuestaria de la UGR venía rebajando el gasto en los últimos 3 años, en el futuro ejercicio volverá a contar con un 3% más de presupuesto. El motivo, explicado por Navarro, es una subvención excepcional de la Consejería de Economía, que en una resolución del 19 de septiembre otorgaba a la institución granadina una ayuda de más de 70 millones de euros. Este empujón económico, ganado en convocatoria competitiva, supone salvar al presupuesto de la UGR de verse reducido hasta un 8% . 

¿EN QUÉ SE VA A GASTAR EL DINERO?

[spacer style=»3″]

Con unos presupuestos «realistas, factibles y prudentes», la Universidad de Granada seguirá apostando por la investigación como motor económico y marca de calidad, así como por el mantenimiento del empleo y las ayudas sociales. Así lo afirma Andrés Navarro, que ha deshojado los gastos que tendrá la institución para el próximo año.

Por un lado, las inversiones en material y edificios de la UGR se verán aumentadas en más de un 20%. Esto supone terminar edificios como los ubicados en el PTS  o la adquisición de nuevos, como la actual comisaria de la Plaza de los Lobos. De la misma manera y como ha especificado Lodeiro, se seguirá haciendo un esfuerzo por mantener las ayudas sociales tales como becas y potenciarán los programas europeos y las prácticas en empresas.

El compromiso con el empleo ha sido otro de los pilares en los que Andrés Navarro ha hecho hincapié: «apostamos por el mantenimiento y creación de empleo». En relación a esto, la partida para gastos de personal se ve reducida en un 2,37% ya que se mantiene la bajada de sueldos del 5% y se prevé el desenlace final de jubilaciones voluntarias pendientes así como forzosas.

Por último, se mantiene el Plan Propio de Investigación y el Plan de Fomento de la Productividad Científica, dos de grandes beneficiados de ese incremento en la inversión del 20%.

DEUDAS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA 

[spacer style=»3″]

La UGR tiene motivos para mantener un ojo en los movimientos de la Junta de Andalucía a lo largo de 2014, ya que a la espera de recibir el dinero concedido por la subvención excepcional, la institución académica también está pendiente de ver solventada la deuda que la administración regional mantiene con ella y que gira en torno a los 200 millones de euros.

Con respecto a este tema, Navarro ha mencionado que se espera que la Junta libere 100 millones para este 2014 y que en los meses posteriores a esta fecha se vaya solventando el resto del adeudo.

 

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario