Una Semana Santa con 25 barreras “antiterroristas” y mil efectivos para garantizar la seguridad

La última tecnología en limpieza permitirá retirar la cera diariamente en la calle Alhóndiga

Semana-Santa-Miercoles-Santo-2017-Paciencia-y-Penas-5
Miércoles Santo en Granada | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

La Semana Santa de Granada será este año más segura, solidaria, accesible y limpia gracias a la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Granada del denominado Plan Parihuela 2019, que en esta edición incorpora, como novedad, un “encomiable esfuerzo de coordinación conjunto” entre instituciones, empresas y hermandades, en contacto permanente durante todo el año, con el objetivo d“garantizar que la ciudad disfrute con total normalidad y seguridad de una de las semanas de Pasión más espectaculares de España”.

La concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, durante la presentación hoy ante los medios de comunicación del Plan Parihuela, ha destacado que Granada contará en Semana Santa con un dispositivo especial de seguridad más “completo y minucioso” con la incorporación de mil efectivos, con el cien por cien de la plantilla de Policía Local en servicio, un plan de autoprotección de cada uno de los templos participantes y el establecimiento de más barreras arquitectónicas en puntos donde se concentran gran cantidad de público para evitar posibles atropellos.

Concretamente, según ha informado, se dispondrá de 25 barrerasantiterroristas”, quince más que en 2018. “Año tras año, vamos mejorando el dispositivo de seguridad minimizar cualquier urgencia que se pueda producir en Semana Santa”, ha informado, a la vez que ha indicado que el dispositivo de seguridad se activará el domingo de Ramos y estará vigente hasta el domingo de Resurrección.

En esta edición, el Centro de Coordinación del Plan Parihuela (CECOP) volverá a ubicarse en la Huerta del Rasillo, lugar donde se encuentran los sistema de vigilancia y control de la seguridad y el tráfico en la ciudad, con lo que, según se ha especificado la edil, “podemos dar una respuesta de forma más rápida e inmediata a la ciudadanía”.

El dispositivo especial de seguridad para Semana Santa estará integrado por 900 agentes de la Policía Local que, en esta edición, reforzarán las labores de vigilancia y regulación del tránsito en los seis pasillos que se establecerán a lo largo de la carrera oficial: Puerta Real, Alhóndiga, Marqués de Gerona, intersección con Mesones, PasiegAs y dos en calle Ganivet. El operativo se completa con la presencia de más de un centenar de voluntarios de Protección Civil.

Tras indicar que se instalarán dos hospitales de campaña, uno en Puerta Real y el otro en calle Naves, Ruz Peis ha indicado que el Centro de Atención al Costalero (CEACO) se ubicará, como viene siendo habitual, en la tercera planta del edificio consistorial de plaza del Carmen, con horario de actividad de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas del domingo de Ramos al domingo de Resurrección.

A su vez, ha informado de que a Junta Local de Protección Civil también se ha adelantado a otras ediciones y ya ha mantenido la reunión de coordinación en la que han estado presentes miembros de las áreas municipales implicadas, la Federación de Hermandades, la Junta de Andalucía, responsables de Policía Nacional, del cuerpo de seguridad autonómico y Policía Local y miembros del cuerpo de bomberos y Protección Civil.

Emergencias 112, Transporte Rober, Inagra, Gremial del Taxi y las empresas concesionarias del servicio de limpieza y suministro del agua, Inagra y Emasagra, completan los miembros integrantes de la Junta Local de Protección Civil reunida en el Ayuntamiento de Granada esta semana.

En esta edición, la Semana Santa granadina será también cardioprotegida gracias a la incorporación en cada cortejo de un desfibrilador, que, en esta ocasión, contará con personas designadas por las propias hermandades y cofradías que han recibido la correspondiente formación para su correcto uso. En total, en esta primera edición, más de 70 cofrades han asistido a los cursos formativos.

Limpieza diaria de la cera en Alhóndiga

El Ayuntamiento de Granada, en su apuesta por convertir a la Semana Santa de Granada en la más accesible y social de España, ha decidido ampliar, en esta ocasión, los espacios destinados a personas con movilidad reducida en distintos puntos del paso de la carrera oficial y por tercer año consecutivo pondrá a disposición de los colectivos sociales el palco municipal situado en calle Ganivet.

En materia de limpieza, este año la Semana Santa incorpora maquinaria de última tecnología que permitirá retirar la cera diariamente en la calle Alhóndiga, lugar peatonal y de paso de todas las hermandades que realizan sus estaciones de penitencia en Granada, y en los espacios más transitados esos días.

La edil ha agradecido el “enorme esfuerzo” a todas las personas implicadas en el diseño y elaboración del Plan Parihuela, que ha considerado “modelo y ejemplo para otras ciudades de Andalucía y gracias al que los granadinos y granadinas disfrutamos de la que es, sin duda, la semana grande de Granada con total sensación de seguridad”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario