Una réplica del Patio de los Leones de la Alhambra en Argentina, en peligro por su deterioro

Está en una vivienda particular de La Plata que pertenecía a Diego Arana, suegro del gobernador Dardo Rocha, y que tras la muerte del último propietario de la familia está cerrada y sin mantenimiento

Casa Arana en La Plata, Argentina (10)
Patio nazarí en la casa Arana, en la ciudad de La Plata | Foto: Nicolás Colombo
María José RamirezMaría José Ramirez
7

¿Sabían que existe una réplica del patio del Palacio de los Leones de la Alhambra en Argentina? Está en una vivienda particular de la ciudad de La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires, que pertenecía a Diego Arana, suegro del gobernador Dardo Rocha, quien fundó la ciudad en 1882. Rocha hizo un viaje por Europa en 1887 y visitó Granada, entre otras ciudades. Quedó maravillado con la Alhambra y “decidió encargar allí unos moldes de yeso para recrear el patio nazarí en la casa de su suegro, Diego Arana, de origen español”, según cuenta a GranadaDigital Nicolás Colombo, autor del libro ‘Misterios de la ciudad de La Plata’.

“Los moldes fueron enviados en barco a Argentina y llegaron a Buenos Aires en 1888. Al año siguiente, el artista español Ángel Pérez Muñoz realizó el trabajo de armar el patio nazarí en la casa de Diego Arana, concluyendo la obra hacia 1891. Posteriormente, los moldes fueron destruidos, de manera que nadie pudiera reproducir esta obra única en Sudamérica”, comenta el argentino Nicolás Colombo. De Granada también llegaron “diferentes ornamentos e incluso una réplica de la fuente de los leones, para darle más originalidad a esta reproducción”.

Detalles de la yesería de la casa del patio nazarí de la ciudad de La Plata | Foto: Nicolás Colombo

 

La conocida como “casa del patio nazarí” de La Plata pasó de generación en generación, y siempre estuvo en manos de la familia Arana, asegura Nicolás Colombo. En el año 2006, la Municipalidad de La Plata declaró a esta casa como “bien patrimonial del casco fundacional” (decreto 1579) y, dos años después, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionó la ley 13906 para protegerla.

Casa del patio nazarí | Foto: Nicolás Colombo

El problema para la casa del patio nazarí vino tras el fallecimiento de su último propietario,  Alberto Belisario Arana, en 2007. “Desde entonces, la casa permanece deshabitada ya que los herederos no se han puesto de acuerdo en qué hacer con ella. Hubo varias personas que intentaron ingresar a robar e incluso sufrió un principio de incendio en 2017”, comenta Nicolás Colombo. El hecho de que esté cerrada y sin mantenimiento desde entonces hace que se vaya “deteriorando paulatinamente su estructura” y se vea “más afectado el patio nazarí, ya que sus materiales son frágiles y se corrompen con la humedad en exceso”, apunta Colombo.

Estado de la casa del patio nazarí | Foto: Nicolás Colombo

La réplica argentina del patio nazarí corre peligro ya que la vivienda se encuentra abandonada y el estado de deterioro se puede apreciar incluso en el exterior. “Ojalá algún día la familia Arana consiga los fondos y ayuda para poder restaurar este patrimonio único de la ciudad de La Plata, para que pueda ser visitado por todos sus pobladores y también por turistas de otras partes del mundo”, concluye Colombo.

 



Comentarios

7 comentarios en “Una réplica del Patio de los Leones de la Alhambra en Argentina, en peligro por su deterioro

  1. Que pena que un edificio asi caiga en ruina. Yo bien secuanto cuesta ,pues llevo 15 años construyendo aqui en ESPAÑA mi palacete Nazari, en Villanueva de la Fuente

  2. Sería genial que representantes de Granada en Argentina se comunicaran con los actuales dueños para ayudarlo a restaurar y así que la Ciudad disfrute de tan hermoso lugar patrimonial

    • Sería genial que nuestros administradores no sólo protejan nuestro patrimonio de Derecho, sino que también aportaran los medios para poder hacerlo de Hecho. Como platense lo veo desaparecer día a día en pos de un supuesto progreso que solo persigue el rédito personal. Muy triste.

      • Avatar

        Inés Carmen Lópe

        Desde pequeña quise conocer la Alhambra.
        Soy Argentina nieta de asturianos y catalanes e ignorante de esto tan cercano a mi residencia en Olivos Buenos Aires.
        Si saben o conocen granadinos o centros de algún tipo fe residentes en Argentina, ruego que me contacten con ellos.
        Ya me pongo a trabajar. Pero sola es muy difícil.
        Mil gracias a todos en esa bella Granada que conocí hace un año y amé desde que pisé su suelo.

  3. Si solo se estuviera viniendo abajo esa hermosa obra arquitectónica….en realidad en país entero se hunde….

  4. Tenemos que hacer una nota en change.org para hacer conocer este problema,y presionar a las autoridades y a las fuerzas vivas ,no se puede dejar caer obras tan valiosas como se ha hecho habitualmente en Nuestro país.

  5. Una alternativa es decretar la propiedad de interés histórico y buscar luego fondos oficiales o privados que puedan colaborar con su mantenimiento y posterior exhibición pública.

Deja un comentario