Una plataforma cortará la A-315 en contra de la macrogranja porcina de Dehesas de Guadix

La manifestación se realizará de forma pacífica a partir de las 16,00 horas, con el apoyo de una decena de ayuntamientos del entorno afectados

zona macrogranja cerdos
Zona de la macrogranja porcina | Foto: Archivo GD
E.P.
0

La Plataforma por la Protección del Guadiana Menor ha anunciado para hoy el corte de la carretera A-315, a la altura del kilómetro 79,5, situado en la rotonda de acceso al polígono industrial de Cuevas del Campo, en contra del proyecto de construcción de la macrogranja de engorde de cerdos más grande de España en Dehesas de Guadix, en el norte de la provincia de Granada.

El diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero ha anunciado por su parte que participará en esta manifestación, que, según ha informado la plataforma convocante, se realizará de forma pacífica a partir de las 16,00 horas, con el apoyo de una decena de ayuntamientos del entorno afectados. Está convocada también “toda persona sensible a la problemática que acarrea este tipo de ganadería industrial”.

Desde la plataforma, “lo que más alarma y preocupa es la despoblación, el turismo rural, las aves protegidas, la vegetación; por no hablar de los campos anegados de purines, que quedarán inutilizables para la agricultura”.

Otro punto en cuestión es la cantidad de agua que necesita esta macrogranja porcina siendo esta una zona desértica, así como “la contaminación de acuíferos y cursos fluviales de la Rambla de la Matanza”, y los ríos Fardes, en su parte baja, y Guadiana Menor.

Además, perjudicará, según mantienen, la salud pública “por la posible transmisión de enfermedades, la gran cantidad de moscas y olores”. La finca, limitada por el río Guadiana Menor y el río Fardes, donde la Sociedad Vagido Alto SLU quiere instalar su negocio, está protegida por la Red Natura 2000, por lo que hay “un riesgo serio de daños al medio ambiente, protegido por la legislación española y europea”.

Precisamente, representantes municipales de Cuevas del Campo, Villanueva de las Torres, Alicún de Ortega, Zújar, Freila, Bácor y Gorafe y, desde Jaén, de Pozo Alcón, Huesa e Hinojares analizaron en rueda de prensa, este pasado jueves, la posible instalación de esta macrogranja.

“MODELO NEGATIVO”

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Entrena (PSOE), en declaraciones a los medios, ha señalado este viernes que ve un “modelo negativo para el desarrollo” un proyecto como éste, si bien ha recalcado su respeto a la autonomía municipal para articular sus propias iniciativas.

José Entrena ha reconocido que, en estos territorios que sufren la despoblación, y donde “hay tanta necesidad de puestos de trabajo”, es “fácil convencer” a un Ayuntamiento para que un municipio albergue un proyecto de estas características.

En opinión de Entrena, sin embargo, son “elementos” que pueden ser “disruptivos” en el modelo que se está trazando para el futuro en el norte de la provincia, donde la Diputación trabaja para la declaración patrimonial del Geoparque basándose en valores como su artesanía, usos o costumbres, además de en sus paisajes geológicos.

Ello conllevará “potenciar el desarrollo económico” apoyándose en un turismo sostenible y la industria agroalimentaria de la zona, entre otras actividades, ha explicado.



Se el primero en comentar

Deja un comentario