Una noche entre miedo y cultura en el cementerio de Granada

El año pasado, más de 600 visitantes se animaron a caminar entre tumbas y estatuas de mármol para empaparse de esta forma distinta de conocer la historia de la ciudad de la Alhambra

visita guiada cementerio
Visita teatralizada al cementerio de Granada | Foto: ‘Granada a través’
GranadaDigitalGranadaDigital
2

A nadie le gustaría pasar una noche en un cementerio, por lo menos a la mayoría de los mortales. Pero si a ese lugar se va a aprender, a divertirse, a tener algún que otro sobresalto y a pasar una velada con la fresca brisa de la dehesa del Generalife, la cosa cambia.

Algo de especial tendrá el cementerio de San José para que la gente no solo vaya a venerar a sus difuntos. También se acude a recibir historias y a pasar una noche de verano más amena. Un buen plan para ello es la visita nocturna, guiada y teatralizada al camposanto de Granada, que se realiza entre los meses de julio y septiembre, todos los viernes a las 22:00 horas.

El año pasado, más de 600 visitantes se animaron a caminar entre tumbas y estatuas de mármol para empaparse de esta forma distinta de conocer la historia de la ciudad de la Alhambra. El público suele ser granadino en un 90 por ciento de los casos, con edades, normalmente, entre los 30 y los 60 años. Cómo era Granada durante los primeros años del siglo XIX, y su relación con su histórico cementerio son algunas de las curiosidades y mitos que hacen de esta visita una experiencia inolvidable en uno de los camposantos más importantes de Europa.

Tres intérpretes son los encargados de guiar las visitas que, no sin humor, buscan “la complicidad del público. El objetivo es “relativizar el miedo que tenemos a los cementerios, pasar un buen rato y descubrir una ciudad distinta, alternativa y diferente en un escenario único”, asegura, todo desde “el rigor histórico”, Vanessa Jurado, la promotora de esta curiosa idea.

Visita teatralizada al cementerio de Granada | Foto: ‘Granada a través’

En este distinto paseo podremos encontrar la tumba de Manuel Rodríguez Torres. Un punto de peregrinación para muchos granadinos, que empezaron a mostrar su gratitud por la entrega y dedicación que el difunto había prestado en vida a los más necesitados. Con el paso del tiempo, las oraciones que los fieles dedicaban por el alma del difunto terminaron dirigiéndose a la escultura neoclásica del ‘Cristo despojado de sus vestiduras’, que preside el panteón. Poco a poco se fue conformando la creencia popular de que el Cristo hacía milagros, convirtiéndose en un lugar de constante peregrinación.

El cementerio de Granada también tiene espacio para las historias de ámbito internacional. En uno de los patios más antiguos se encuentra una réplica de la tumba de Constance Lloyd, la que fue mujer del famoso escritor Oscar Wilde. Realmente, el nicho de esta mujer se encuentra en Genoa, donde descansa eternamente. Pero, la grabación en 1997 de la biografía de Wilde en el cementerio de San José hizo que se mantuviera esta reproducción.

También nos podemos entretener con el cuento original de ‘Sol, Luna y Talía’, que se encuentra reflejado en el panteón de la familia Mirasol. La joven de la familia, interpretada por Marisa en otra de sus cómicas apariciones, murió el 7 de agosto de 1881, el día de su boda. Está enterrada con su vestido de novia, dándole vida también a la historia de ‘La Novia Cadáver’. Una de las tumbas más conocidas de Granada y que, cada cierto tiempo, amanece con un ramo de flores bajo los brazos.

Más historias y personajes célebres se encuentran ‘descansando’ en este cementerio, el cual tiene más metros cuadrados, 110.000 m², que la propia Alhambra. Las visitas guiadas a este enclave comenzaron en 2014. En cambio, la visita nocturna y teatralizada surgió el segundo año, en 2015, y se realiza sólo en verano durante los meses de julio, agosto y septiembre, todos los viernes y algunos sábados por la noche. Los grupos suelen ser de 30 personas y la reserva de entradas se realiza en la web de la propia empresa ‘Granada a través’.

NOCHE OSCURA DE GRANADA

‘La noche oscura de Granada’ es la otra visita que programa ‘Granada a través’ junto al equipo de actores. Este recorrido es por el centro de la ciudad, trata de crónica negra y en él interviene Gustavo Romero, que es un criminólogo con un amplio currículum en temas relacionados con la criminología y la parapsicología. A lo largo de 2018, reunió a 294 personas en nueve grupos, en visitas mensuales, que no se realizaron en verano.

Este proyecto, que lidera la técnica turística Vanesa Jurado, se remonta a 2014, cuando se lanzaron las primeras visitas, aún sin actores, que “poco a poco fueron adquiriendo y enriqueciéndose con los distintos colaboradores hasta llegar a convertirse en lo que hoy son”.

NOMINADO A MEJOR CEMENTERIO DE ESPAÑA 2019

 

El Concurso de Cementerios de España de la revista “Adiós Cultural” es un referente en todo el país entre lo eventos relacionados con la cultura funeraria y con el que se reconoce todos los años el trabajo de rehabilitación, educación y sensibilización que realizan los ayuntamientos desde sus cementerios. También suscita un gran interés entre los medios de comunicación por ser único. Aquí está metido el de Granada, que competirá por ser seleccionado como el mejor de España en 2019. Un galardón que pretende reconocer los valores que se encuentren en un solo cementerio, además, de valorar su historia.



Comentarios

2 comentarios en “Una noche entre miedo y cultura en el cementerio de Granada

  1. Como puedo comprar entradas para la visita al cementerio ???

  2. Avatar

    David Mena Martínez

    Donde se consiguen las entradas.
    En Málaga se hace mucho en el cementerio inglés y el cementerio San Miguel.

Deja un comentario