Una manifestación contra las Torres de Alta Tensión “con las que quieren destrozar la Alpujarra y el Valle de Lecrín”

Está convocada por la plataforma ciudadana 'Di No A Las Torres de Alta Tensión' para el próximo 13 de abril en Granada capital

valle de lecrin torres de alta tensión
Las líneas cruzan el Valle de Lecrín | Foto: Di No a las Torres de Alta Tensión
GranadaDigitalGranadaDigital
1

La plataforma ciudadana ‘Di No A Las Torres de Alta Tensión’ convoca una manifestación para el próximo 13 de abril en Granada contra las políticas de la Red Eléctrica Española (REE) y sus Torres de Alta Tensión con las quieren “destrozar la Alpujarra y el Valle de Lecrín”, según han denunciado.  La manifestación, que partirá de la Plaza del Carmen a las 12:00 horas, recorrerá las calle Reyes Católicos y Gran Vía de Colón hasta llegar a los Jardines Del Triunfo, donde habrá una concentración.

“La red viene de Almería y la Alpujarra y atraviesa el Valle, cortándolo en dos con torres eléctricas de hasta 80 metros de altura y bases de 250 metros cuadrados, hasta llegar a Granada. El impacto medioambiental es incalculable. Afecta gravemente a flora, fauna – como los rapaces de la zona-, salud -contaminación electromagnética-, turismo, agricultura y economía. Va a depreciar significativamente el patrimonio de los vecinos del Valle”, lamentan desde la plataforma ‘Di No A Las Torres de Alta Tensión’.

La misma plataforma asegura que las torres “seguirán hacia Berja y hacia Málaga, pues ya han sido instaladas en algunos puntos de España como Girona, las MAT, mientras que en otros ha vencido la ciudadanía, en Lalín y Catasos”. “Es un proyecto de la Red Eléctrica Española de líneas de transporte de electricidad de Marruecos a Francia, importando la energía de Marruecos más barata que la española, ya que Marruecos no paga el impuesto por el CO2 y esto ha llevado, y está llevando, a la quiebra a muchas empresas productoras españolas”, apunta en el comunicado la plataforma ‘Di No A Las Torres de Alta Tensión’, que ha decidido “aunar peticiones contra la mala gestión y los abusos” de los que son “víctimas por parte de la REE”.

La plataforma convoca a toda la ciudadanía, colectivos, asociaciones, comunidades, coordinadora, etc a manifestarse contra los “abusos de la Red Eléctrica Española, su mala política y mala gestión, contra la subida incontrolada de los precios de un bien común, contra la infraestructura de Alta Tensión en zonas innecesarias, contra el mal abastecimiento en algunas zonas de Granada, contra su absolutismo al decidir e imponer sus infraestructuras, contra su falta de transparencia y oscurantismo y contra su monopolio”.

RECHAZO A LAS TORRES

A finales de enero, Red Eléctrica de España aseguró que estudiaría y daría respuesta en el menor tiempo posible a todas las alegaciones al eje eléctrico Sur de Granada, como parte del periodo de información pública, abierto el pasado mes de octubre y ampliado hasta el próximo 7 de marzo. A partir de ahí, según apuntaba Red Eléctrica en una nota de prensa, la Junta de Andalucía resolverá la viabilidad del proyecto mediante la correspondiente autorización ambiental unificada.

El trazado actual de la línea de 220 kilovoltios (kV) proyectada dentro del eje eléctrico Sur de Granada es “la mejor propuesta desde el punto de vista medioambiental y social, tras diversos estudios realizados por Red Eléctrica en los que se ha descartado en torno a 60 alternativas por considerar mayores sus efectos sobre el territorio”, según aseguraba el grupo empresarial, que apuntaba que el nuevo eje Sur de Granada responde a “la necesidad de reforzar el suministro eléctrico de la provincia y de Almería, con un planteamiento que garantizará la sostenibilidad económica, social y ambiental de la zona”, y que gracias a este proyecto “se facilitará el acceso a la fibra óptica instalada en las infraestructuras eléctricas, mejorando las redes de telecomunicaciones; y contribuirá a que el Valle de Lecrín disponga de una red eléctrica moderna, segura y fiable”.

Sin embargo, las plataformas vecinales, y algunos municipios como el de Órgiva y Lanjarón, se oponen al proyecto porque “cambiaría para siempre la forma de vida“, apuntan desde la plataforma, que asegura también que “para la construcción de estas torres se tendrán que deforestar inmensas zonas de una riqueza ecológica y paisajística enorme, expropiar propiedades, destruir el milenario sistema de acequias en una zona que ahora mismo es un paraíso y que debe gran parte de sus recursos al turismo y que opta a ser patrimonio de la humanidad”.



Comentarios

Un comentario en “Una manifestación contra las Torres de Alta Tensión “con las que quieren destrozar la Alpujarra y el Valle de Lecrín”

  1. Como traen la electricidad desde Marruecos. Por el estrecho?

Deja un comentario