Una jornada para apoyar las lenguas de signos en Granada

Asogra, la Agrupación de Personas Sordas de la ciudad granadina y la provincia, organiza varias actividades para celebrar este viernes el Día Nacional de las Lenguas de Signos

asogra preparativos dia lenguas de signos
Preparativos para la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos | Foto: Asogra
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Granada se une este viernes 14 de junio a la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. La Plaza de Carmen acogerá varias actividades para celebrarlo, que han sido organizadas por Asogra, la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia.

A las 10:30 horas será la apertura del stand de Asogra y, a las 11:45 horas, la presentación del acto por parte de la presidente de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia, Guadalupe Cuerva. A las 12:00 horas, tendrá lugar la lectura del Manifiesto a cargo del alcalde en funciones, Francisco Cuenca, y la concejal de Derechos Sociales en funciones, Jemina Sánchez.

Por la tarde, desde las 17:00 horas y hasta las 21:00 horas, habrá varias actividades en el stand de Asogra como talleres de manualidades, cuentacuentos, etc. A las 22:00 horas, se iluminará la fachada del Ayuntamiento por el Día de las Lenguas de Signos.

“Esta fecha se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros, y desde entonces se celebra cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936, se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos española y la catalana, sean valoradas en la sociedad como lenguas de cultura, lenguas de comunicación, lenguas tan válidas como cualquier otra para transmitir ideas, acceder al conocimiento, avanzar hacia la igualdad, y construir ciudadanía. Meses después, en abril de 2015, una resolución de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad publicaba dicho acuerdo del Consejo de Ministros. En la actualidad, existen referencias expresas a la lengua de signos en los Estatutos de Autonomía de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Cataluña, y Canarias. Asimismo, la lengua de signos española y la lengua de signos catalana son lenguas reconocidas a nivel estatal por la ley 27/2007”, según informa Asogra.

Esta agrupación de personas sordas reivindica que es el momento de la “protección jurídica de las lenguas de signos”. Para ello, solicita “incorporar las lenguas de signos españolas en el artículo 3 de la Constitución Española al mismo nivel que el resto de lenguas del Estado; incluir la lengua de signos española y la lengua de signos catalana bajo la protección de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias; elaborar la Estrategia Nacional sobre enseñanza, uso, protección y promoción de las lenguas de signos españolas e introducir el uso de las lenguas de signos españolas como causa específica de discriminación en cualquier legislación sobre igualdad y no discriminación; contemplar las lenguas de signos españolas de manera trasversal en cualquier tipo de legislación, y la consideración de las lenguas de signos españolas desde la perspectiva de los derechos lingüísticos”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario