Una empresa granadina recupera el cultivo al aire libre por sus beneficios

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El valle de Zafarraya acoge la primera empresa granadina que cultiva todo tipo de hortalizas al aire libre de "modo tradicional", sin necesidad de utilizar maquinaria industrial ni invernaderos, lo que se traduce en más calidad y mayores aportaciones saludables.

Así lo ha asegurado a Efe el gerente de la cooperativa Hortoventas-Tres Marías, Jesús Javier Palma, que ha explicado que esta empresa es una de los pocas de este tipo que existen en España y que utiliza tan sólo la tierra y las semillas para conseguir hortalizas frescas.

El tomate, ha dicho, es su producto estrella, pero su producción abarca otras hortalizas como las alcachofas, la coliflor, el pimiento, el pepino, la col y el apio.

Este año la producción de tomate ha sido de más de 20 millones de kilos y la campaña ha finalizado durante este mes debido a las favorables temperaturas registradas.

Los beneficios de estos productos con respecto a los producidos de manera industrial o en invernadero, ha asegurado el gerente, son bastantes, ya que cuentan con más calidad y mayores propiedades.

"Un kilo de tomate tiene más calcio que un litro de leche", ha apuntado Palma, que ha explicado que el inconveniente que tienen estas hortalizas son las condiciones meteorológicas y las plagas de insectos.

Según Palma, este año el tomate se ha visto afectado por la plaga de la "tuta absoluta", una especie de polilla, y ha explicado que su control ha sido difícil, ya que no se pueden utilizar en exceso productos fitosanitarios debido a la normativa vigente.

En cuanto a los precios medios de este tipo de tomate, el gerente de la empresa ha señalado que se encuentran en torno a 0,50 euros el kilo.

Con más de 400 socios, un millar de asociados y una facturación media anual de hasta 30 millones de euros, esta cooperativa ha logrado hacerse un hueco dentro del mercado nacional como la mejor alternativa al producto almeriense y murciano, ya que el cultivo al aire libre permite completar y cerrar el ciclo de comercialización de las hortalizas.







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