Una campaña para eliminar los prejuicios sobre las personas con discapacidad en el trabajo

Inserta Empleo cerró 2018 con más de 1.750 contrataciones en las ocho provincias de Andalucía y actualmente continúa gestionando numerosos procesos de selección con todo tipo de empresas

INSERTA FUNDACION ONCE
Presentación Inserta Empleo | Foto: Gabinete
Gabinete
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Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la Formación y el Empleo de las personas con discapacidad, ha presentado este jueves en el centro comercial AireSur, ubicado entre Castilleja de la Cuesta y Tomares (Sevilla), la campaña 'IDEM, objetos iguales que nos hacen iguales', una iniciativa que persigue convencer a la sociedad y al tejido empresarial sobre la importancia de la inserción laboral de las personas con discapacidad, evidenciando cómo su trabajo es igual de satisfactorio que el de una persona sin discapacidad.

Así lo ha explicado durante la presentación el director regional de Inserta Empleo en Andalucía, Francisco López Aguado, quien ha agregado que se trata de "demostrar que las personas con discapacidad tienen talento y habilidades suficientes para ocupar cualquier puesto dentro de la empresa", según ha informado Inserta en un comunicado.

Del mismo modo, ha enfatizado que el proyecto persigue que los empresarios "prueben a contratar a una persona con discapacidad y comprueben que cumple con el perfil que solicitan y que puede realizar el trabajo y sus funciones".

"No se trata de convencer a nadie sino de dar oportunidades" ha insistido, añadiendo que Inserta Empleo cerró 2018 "con más de 1.750 contrataciones en las ocho provincias de Andalucía y actualmente continúa gestionando numerosos procesos de selección con todo tipo de empresas", por lo que ha dicho que espera "igualar o superar los datos en 2019".

López ha reconocido que "se ha avanzado bastante, sobre todo en las grandes y medianas empresas", aunque ha considerado que, "quizás nos queda entrar en aquellas pequeñas empresas, que constituyen la mayor parte del tejido". "La situación ha mejorado, aunque, evidentemente, queda mucho camino por hacer porque todavía hay muchas reticencias a la hora de contratar a personas con discapacidad", ha lamentado.

Las personas que visitan el expositor de la campaña pueden ver y manipular distintos pares de objetos cotidianos como unas manoplas de cocina o unos pendientes, uno de ellos fabricado de forma manual por una persona con discapacidad y el otro por otra sin discapacidad aunque con resultados idénticos.

Además, en el punto de encuentro los visitantes tienen la oportunidad de visionar una pieza en la que se han documentado los procesos de elaboración de estos objetos y sus reacciones serán grabadas para llevar a cabo una campaña de comunicación posterior.

A este respecto, el director regional de Inserta Andalucía ha explicado que en esta fase de la campaña el objetivo es que los ciudadanos "se acerquen al stand, pero la segunda fase está pensada para la difusión de este video entre el tejido empresarial, que es quien tiene que incorporar a personas con discapacidad".

La realización de esta campaña, que después de visitar Toledo y Badajoz también llegará en Murcia (29 de marzo) y Las Palmas de Gran Canaria (10 de abril), ha contado con la colaboración desinteresada de Peseta, una marca que diseña accesorios originales y se caracteriza por el uso de telas estampadas y Papiroga.

Esta iniciativa se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.







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