Un vecino de Otura retrata en un libro cómo era la vida en el municipio hace 50 años

Ha recopilado algunos recuerdos de su infancia, relacionados con profesiones, los juegos tradicionales, el tranvía o los paisajes de la Vega en los años 70

PHOTO-2020-10-09-19-15-35
Manolo Ruiz ‘el de la Ollería’, muestra orgulloso el libro que ha escrito sobre Otura | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Manolo Ruiz ‘el de la Ollería’, un vecino de Otura cuya familia regentaba antiguamente una fábrica de cerámica (donde se fabricaban ollas), ha publicado un libro titulado “Otura: de mi pueblo, años 70”, en el que retrata cómo era la vida en este municipio granadino hace medio siglo.

Este otureño de 54 años ha recopilado en este libro algunos recuerdos de su infancia, relacionados con profesiones (el herrador del pueblo, la farmacia, la carnicería o la construcción), los juegos tradicionales, los medios de transporte (como el tranvía) o cómo eran los paisajes de la Vega granadina en los años 70. También hay un capítulo dedicado a anécdotas, expresiones y dichos populares de la época, e historias de superación, como la de un vecino que cuidó a su mujer enferma de cáncer y a sus cuatro hijos (dos de los cuales fallecieron en desgraciadas circunstancias).

Un magnífico retrato de los años 70

En el libro también se habla de los otureños Paco Anguita Fernández, director comercial de la Cadena Ser en Granada (Radio Granada), o de la peluquera Angelitas Gamarra (una vecina muy querida por los vecinos ya fallecida), y de cuáles eran los nombres más comunes que se les ponían a los niños en la Otura de los años 70.

El autor, Manolo ‘el de la Ollería’, señala que este libro “nace de la visión del mundo de un niño de 10 años, y está basado en la nostalgia y el anhelo de la vida en Otura en los años 70”, y desgrana el libro muchos de los recuerdos que le quedan de cuando su padre regentaba la ollería en Otura.

El alcalde de Otura, Nazario Montes, ha querido felicitar al autor por este libro, “en el que realiza un magnífico retrato de cómo era nuestro pueblo hace 50 años”, y recuerda que se trata del segundo libro de Manolo Ruiz, quien en 2008 ya escribió un libro titulado ‘Senderismo y yo’, donde recopiló rutas de baja, media y alta montaña en Sierra Nevada.

El libro puede adquirirse en el estanco de Toñi y Tere Jiménez, ubicado en la calle Real número 2 de Otura (junto a la iglesia), y también hay un ejemplar disponible en la biblioteca municipal de Otura.





Se el primero en comentar

Deja un comentario