Un torneo de juegos tradicionales buscará unir lazos entre vecinos en Granada este domingo

`Juegos de placeta´, que se celebrará en el Paseo de la Bomba y Paseo del Salón, recordará juegos como el Pañuelo, el Quema, la Rayuela, el Pilla-Pilla, el Uno, Equis, Dos o el Escondite.

PASEO DE LA BOMBA
El paseo del Salón y de la Bomba acogerán a partir de las 9:00 horas una vuelta al juego tradicional de las plazas | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

Los paseos de la Bomba y el Salón acogerán el próximo domingo una cita muy especial con la participación ciudadana. Arranca la primera edición del torneo `Juegos de placeta´, una novedosa propuesta municipal para promover lazos vecinales entre vecinos y familias de los 8 distritos de la ciudad a través de actividades de ocio inclusivo y saludable.

Para la edil del área, Eva Martín, “más allá de la política de gestión municipal, resulta decisiva la política de promoción de valores”, por lo que, con proyectos de este tipo, se trata de “promover el ejercicio al aire libre, recuperar juegos tradicionales que se hacían en la calle, reforzar lazos familiares y vecinales y suscitar, entre otros, valores de superación, equipo, inclusión social y hábitos de vida saludables”

Martín ha recordado que “los juegos de placeta son todos aquellos con los que, no hace tanto tiempo, niños y niñas abarrotaban las placetas de barrios de distintas ciudades para divertirse; unos juegos que mezclan diversión y ejercicio, el cóctel más saludable que se puede pedir” y al respecto ha señalado entre otros el Pañuelo, el Quema, la Rayuela, el Pilla-Pilla, el Uno, Equis, Dos o el Escondite.

Para la concejala, con la puesta en marcha de este proyecto, “el Ayuntamiento quiere promocionar iniciativas que mejoren la salud y el ejercicio; promuevan valores como amistad, compañerismo, superación, estrategia, trabajo en equipo y, por supuesto, mostrar a los niños que se pueden divertir con amigos, al aire libre y sin necesidad de mirar ninguna pantalla ni gastar dinero”.

Además, en sus palabras, se pretende “reforzar lazos familiares y construir nuevas amistades; se apuesta por la inclusión de menores y adultos con diversidad funcional y, por supuesto, recuperar los juegos de placeta con los que, no hace tanto tiempo, niños y niñas se divertían”.

Una vez que ‘Juegos de Placeta’ haya nacido como evento, la pretensión es, a lo largo del año, celebrar en cada distrito de Granada un Torneo acompañado de una zona de “Placeta Abierta”, donde participen equipos de los barrios de cada distrito, un proyecto que se realizará con la colaboración de las asociaciones de vecinos de los diferentes barrios.

El evento tendrá lugar la jornada del domingo por la mañana desde las 9:00 hs y consta de dos actividades paralelas: el `Torneo 8 Distritos´ y `Placeta Abierta´ “donde jóvenes y no tan jóvenes podrán disfrutar, reír y competir juntos”.

Torneo 8 distritos: el equipo ganador recibirá 1.200 euros

La concejala ha explicado que `Torneo 8 distritos´ es una competición en la que se designa un equipo por cada uno de los distritos de Granada. En una fase de grupo todos los equipos juegan contra todos a cuatro juegos, que son: el Pañuelo, el Quema, el Uno, Equis, Dos, y Fútbol 2. De esa fase de grupos cuatro equipos disputan las semifinales y de ahí salen los dos finalistas. El campeón del Torneo recibe Trofeo y 1.200 €.

Para participar en el Torneo hay que formar un equipo de 4 a 6 personas mayores de 14 años, que tengan algún parentesco con el/la capitán/a del equipo. Ese capitán, o capitana será el componente del equipo que debe residir en uno de los 8 distritos de Granada.

Quienes deseen participar en el `Torneo 8 distritos´, que es totalmente gratuito, deberán inscribirse a través de la web www.juegosdeplaceta.es, donde está colgada el reglamento de los juegos o la metodología de enfrentamientos y eliminatorias

Eva Martín ha informado de que “hasta el momento se han inscrito equipos de los distritos: Norte, Chana, Zaidín y Beiro”, por lo que animamos a las familias, sobre todo de los distritos que aún no han inscrito equipos; Centro, Genil, Albaicín, Ronda, a inscribirse antes de mañana 4 de octubre por la noche, que termina el plazo de inscripción”.

`Placeta abierta´, espacio de inclusión y diversidad

La otras actividad incluida en el proyecto `Juegos de Placeta´ es `Placeta Abierta´, un espacio anexo a la zona de competición donde se habilitarán una serie de pistas con dimensiones similares a las del torneo, para que niños y adolescentes, -asesorados y vigilados por monitores cualificados para el trabajo con menores de diversidad funcional-, se organicen por edades y en equipos inclusivos para jugar a las actividades propuestas o a otras diferentes.

En `Placeta Abierta´ no se necesita ningún tipo de inscripción previa y todos los asistentes tienen la oportunidad de participar.



Se el primero en comentar

Deja un comentario