Un telescopio de Granada, entre los ocho que han ofrecido la primera imagen real de un agujero negro

El IRAM 30 metros, situado en Sierra Nevada, ha sido el único telescopio utilizado en Europa para este logro

agujero negro
Agujero negro | Foto: EHT
Nacho SantanaNacho Santana
1

La ciencia ha dado un nuevo paso y Granada ha sido partícipe de ello. Hoy ha sido presentada la primera imagen real de un agujero negro, obtenida como resultado del proyecto Event Horizont Telescope (EHT) en el que han trabajado científicos de 18 países diferentes.

Para obtener esta imagen se han precisado ocho telescopios repartidos por todo el mundo, todos ellos situados en zonas remotas y a gran altitud, según destaca el CSIC. Estas localizaciones incluyen volcanes en Hawái y México, montañas en Arizona, el desierto chileno de Atacama, la Antártida y, junto a todas ellas, Sierra Nevada. En el Veleta se sitúa el telescopio del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) 30 metros, el único seleccionado en toda Europa para este proyecto.

Gracias a estas lentes, ha sido posible el hito de captar la primera imagen real de un agujero negro, concretamente uno situado en el centro de la galaxia M87, en la constelación de Virgo. Gracias al tamaño de dicha constelación -1.500 veces mayor que el de la Vía Láctea-, se ha podido obtener la instantánea, que tendrá numerosas aplicaciones en el campo de la ciencia.



Comentarios

Un comentario en “Un telescopio de Granada, entre los ocho que han ofrecido la primera imagen real de un agujero negro

  1. Hola, no es un telescopio, es un radiotelescopio.

Deja un comentario