Un metro a desprecintar

Los vagones del futuro metro abren su interior por primera vez a la ciudadanía en una jornada de puertas abiertas enmarcada dentro de la Semana de la Movilidad

Los granadinos visitan por primera vez el interior del metro | Foto: C.G
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No es la primera vez que los vagones del metro se adentran en Granada capital, pero sí es la primera en que se abren de par en par para que los granadinos se 'cuelen' y descubran cómo será el futuro metropolitano de la ciudad. Entre la amalgama de sensaciones de los primeros 'visitantes' se encontraban la sorpresa por encontrarse ya abierta la infraestructura o la confusión de algunos, que esperaban poder darse un paseo que, por el momento, se tendrá que retrasar hasta el verano que viene. Mientras tanto, "lo estamos tocando, comprobando que es una realidad", afirmaba Sandra García, una delegada del Gobierno que vaticina un cambio en la manera de moverse de los granadinos.

Esta jornada de puertas abiertas del metro se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad y supone una excusa perfecta para enseñar a la ciudadanía qué tipo de transporte verá la luz en unos meses. "Va a ser el mejor medio de comunicación que vamos a tener para conectar el área metropolitana y la ciudad", afirmaba García; según los estudios hechos por los responsables del metro, este nuevo sistema de transporte dará servicio a unas 500.000 personas y aliviará la entrada a Granada por puntos críticos como las rotondas de acceso a Armilla o Maracena.

Accesible a discapacitados, moderno en sus instalaciones, con espacio para bicicletas... las especificaciones técnicas de los vagones también se pueden consultar en la misma parada de Caleta, donde se encuentra estacionado un convoy que podrá dar cabida a más de 200 personas.

Para ampliar la imagen, pinche aquí. (Nota: la inversión señalada en el cartel corresponde a los vagones. El coste total del metro será de más de 500 millones de euros, aunque fue presupuestado en 250) 

Estreno-Vagon-Metro (70 de 89)

¿QUÉ FALTA DEL METRO?

Más allá del sistema eléctrico y de poner a punto las paradas de metro que todavía quedan por finalizar -como la de Caleta-, el principal punto a resolver del metropolitano de Granada pasa por la estación de trenes de ADIF, en donde ya se trabaja para que el metro en dirección a Camino de Ronda.

Según las últimas declaraciones tanto de la delegada de Fomento, Mariela Fernández Bermejo, como de la propia delegada de la Junta, el metropolitano comenzará a rodar en la totalidad de su recorrido en verano de 2016, aunque por el momento no se ha especificado una fecha más concreta.

En lo relativo al precio del billete, desde la Junta de Andalucía siempre se ha insistido en que no constará más que un billete sencillo de bus urbano; este punto es necesario, aseguran, para facilitar la intermodalidad entre sistemas de transporte que deberían ser complementarios.

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Plano-general-MTROPOLITANO-de-Granada-2008







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