Un día con la Policía Local de Granada: de la calma a la acción

GranadaDigital pasa una mañana con una patrulla mientras realiza tareas de vigilancia por el estado de alarma | El turno acabó con la persecución de un conocido delincuente de la provincia

POLICIA LOCAL CORONAVIRUS CONTROL - Dani B-14
Control de la Policía Local de Granada durante el estado de alarma | Foto y vídeo: Daniel Bayona
Jose Luis MorenoJose Luis Moreno
0

Lo que iba a ser una mañana dedicada a tareas de vigilancia, acabó con la participación de la Policía Local de Granada en la persecución de un conocido delincuente de la provincia. GranadaDigital acompañó este viernes a una patrulla, que en estos días de estado de alarma realiza, entre otras acciones, controles para garantizar el cumplimiento del Real Decreto 463/2020. Pero, durante esas tareas dio apoyo a la Guardia Civil para perseguir y detener a una persona que atropelló a un miembro de la Benemérita al saltarse un control.

El amplio dispositivo desplegado acabó con la detención de esta persona, a la que se le seguía la pista desde hace meses. El autor del atropello consiguió huir en su vehículo por las calles de Almanjáyar y encerrarse en uno de los bloques del barrio, ubicado en la calle Molino Nuevo, al que pudieron acceder varios efectivos de Policía Local, Policía Nacional y de Guardia Civil para su arresto.

Un sobresalto que ocurrió durante uno de los tantos controles que el cuerpo municipal realiza por distintos puntos de la ciudad de manera simultánea. “Los controles de vehículos y personas no tienen un objetivo único de control, también de persuasión para que la gente nos vea aquí y se lo piense más de una vez a la hora de salir a la calle sin motivo”, comenta el subinspector Cantos de la Policía Local de Granada.

Durante la mañana del viernes su interpusieron en la ciudad 17 denuncias. El motivo parece repetirse una y otra vez: no tener una coartada creíble para acreditar el lugar de procedencia y destino. Una persona que iba a comprar a un supermercado de la carretera de Armilla cuando su domicilio se establece en Padul o una persona que iba a un lugar, pero el recorrido realizado no tiene ningún sentido. Todos ellos fueron sancionados.

Pero, el ingenio o la torpeza de algunos puede llegar hasta límites insospechados. “El domingo paramos a un hombre que afirmaba ir a un supermercado para realizar la compra. No dijo que no había caído en el día que era”, comenta el subinspector Cantos. El hombre fue multado, obvio.

Otro de los episodios que acabó en denuncia durante estos días fue el de una pareja que fue sorprendida mientras circulaba en su vehículo. “Tras una historia poco creíble y un cacheo se comprobó para qué habían salido”. Y es que, a estas personas se le interceptó una dosis de hachís que acababan de comprar en uno de los barrios de la ciudad.

La ciudad no para

A pesar del gran descenso de personas y vehículos que circulan por Granada durante el estado de alarma, el trabajo y presencia de la Policía Local sigue siendo indispensable. Personas mayores que se caen en su domicilio, robos, violencia de género, tráfico de drogas o prostitución son algunos de los hechos que siguen ocurriendo por las calles y plazas. “No hay el bullicio de una ciudad de 150.000 habitantes, pero existen todo este movimiento que hay que solucionar para la ciudad”, comenta Cantos.

Además, aunque baje la actividad, el esfuerzo es mucho mayor. Primero por la presión psicológica a la que se exponen los agentes debido a posibles contagios por el Covid-19. Y porque, para evitar precisamente el contagio de todos los efectivos, la plantilla se ha reducido al 50%.

Hace unas semana podía haber hasta doce patrullas por la noche, ahora suelen salir cuatro, debido a que la mitad de la plantilla se encuentra en sus casa a la espera de que pasen unos días y dar relevo a los compañeros que ahora vigilan las calles.

Para ver la galería completa, pinche sobre la imagen:





Se el primero en comentar

Deja un comentario