Lorca ya se lo venía diciendo a Morente

20100607115839-6154-enrique-morente
Enrique Morente, cuyo nombre se propone para denominar a la estación donde llegará el AVE | Autor: Archivo GD
Avatar for Rafael Amargo
1

Llegar a Granada en AVE es un sueño, o una pesadilla de la que queremos ya despertar los granadinos. Pero llegar a Granada y escuchar por el altavoz del tren: “Próxima estación: Granada, Enrique Morente”, eso ya sí sería llegar a Graná como se tiene que llegar a un destino, a un destino con arte, a un destino donde se encuentra la octava maravilla del mundo, nuestra Alhambra. Esa misma que Enrique veía desde su casa en el mirador de San Nicolás .

Además, sería la primera estación de España que daría a la alta velocidad el nombre de un icono, maestro y referente flamenco. En Sevilla está Santa Justa; en Málaga, María Zambrano; en Madrid, la Puerta de Atocha; en Barcelona, la estación de Sant. En Granada, Enrique Morente.

Suena muy bien, y lo mejor de todo, es totalmente merecido y de recibo que Granada le devuelva a su artista tanto entusiasmo como Enrique tenía por su ciudad, por su barrio del Albaicín. Porque gracias a él y a su arte se acercaron a nuestra ciudad personas irrepetibles como Leonard Cohen y otros tantos con los que Enrique compartió colaboraciones en esa maravillosa discografía que nos ha dejado. Para mí y mi forma de bailar, es la Biblia del flamenco.

Omega es una de las genialidades más serias y más de verdad modernas y eclécticas del flamenco. Como Pablo de Málaga y otros tantos títulos, que tienen todos su sello propio morentiano y una forma tan personal y abierta a otros oídos que gracias a su música se acercaron al flamenco.

Seguramente que el poeta Federico García Lorca, también merecedor de que la estación lleve su nombre, le está diciendo a Enrique allí, en este momento donde juntos están conversando: “Morente, cántame mis poemas como nadie los ha cantao, que estoy orgulloso de que se llegue a la tierra del chavico con tu nombre por bandera, que ya el mío está en muchos sitios y yo escribí pa los gitanos y pa los flamencos más que pa nadie. Algún día tú y yo volveremos y si eso mismo así fuera, con tu nombre por bandera, yo, Lorca, estaría a tu vera”.

Ole

 



Comentarios

Un comentario en “Lorca ya se lo venía diciendo a Morente

  1. Apoyo la causa al 100% creo que se lo merece con creces un artista de ese nivel y un orgullo para todos los granadinos.

Deja un comentario