Un centenar de padres protestan frente a Educación por la supresión de plazas de Infantil en el CEIP Tierno Galván

Denuncian que la medida se ha tomado en mitad del proceso de solicitud de plazas y sin tiempo para hacer modificaciones

FOTOS PROTESTA DE PADRES (3)
Padres, madres y profesores convocados a las puertas del edificio de La Normal | Foto y vídeo: Javier Gea
Patricia VázquezPatricia Vázquez
0

Casi un centenar de padres, madres y profesores de alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Profesor Tierno Galván de Granada se han manifestado este jueves frente a la Delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía, en protesta por los recortes sufridos en las plazas para los niños de 3 años previstas para el próximo curso 2020-2021.

Según el jefe de estudios del centro, Alonso Guerrero, en febrero la Consejería de Educación y Deporte les informó que se le habían asignado 2 líneas de Infantil de 3 años, es decir, 50 plazas, y así se lo comunicaron a los padres que veían en este colegio el futuro educativo de sus hijos. “Nuestra sorpresa viene cuando el viernes pasado, día 5 de junio, y en mitad del proceso de matriculación nos llaman para decirnos que nos suprimían una de las unidades”, comenta Guerrero, quien explica que su pretensión es que la Administración autonómica permita finalizar todo el procedimiento y que “el 24 de junio cuando se sepan exactamente las solicitudes oficiales, se decida sobre la supresión o no de esas plazas”.

Vestidos con camisetas negras, ataviados con tijeras escolares y bajo el lema de “No al cierre de la unidad”, los participantes en esta concentración han querido mostrar su desacuerdo con esa decisión de la administración que deja a muchos padres sin poder elegir un centro cercano a sus domicilios o lugares de trabajo donde escolarizar a sus hijos. Es el caso de Elena, quien nos cuenta que el CEIP Tierno Galván era su segunda opción y que, debido a este recorte de plazas, no saben dónde podrá estudiar su hijo. “Nosotros lo hemos hecho todo bien, en los plazos administrativos oportunos y teniendo en cuenta la información oficial publicada y ahora nos hemos quedado al final de la listas y, cuando ya estén todos los niños ubicados, nos reubicarán a nosotros como si hubiéramos hecho algo mal”, comenta indignada.

En este centro ya estudian más de 400 menores, por eso denuncian que esta decisión “podría repercutir en una saturación de las ratios escolares en la ciudad de Granada al maximizar el número de alumnos por grupo”.

Además, se da la circunstancia de que en la zona solo hay dos colegios públicos, el Tierno Galván y el Genil, y que los padres que no consigan plaza, tendrán que escolarizar a sus hijos “bastante más lejos”, tal y como denuncia Maite, otra de las madres presentes durante la manifestación. “Estamos en nuestro derecho a elegir centro, por cercanía a los domicilios o a los trabajos y es importante que esto se respete y que no haya reubicaciones en otros centros.”

“Estamos aquí protestando porque estamos muy en desacuerdo con los recortes en Educación Pública, que nos parece un derecho primordial de todos los españoles, y más aún ahora que al dividir el aula en clases mucho más espaciosas con distancia para la seguridad de los niños nos parece un momento muy mal elegido por educación para hacer los recortes. Los padres que no puedan acceder a estos centros no van a tener más remedio que buscar una educación privada o concertada”, lamenta Inmaculada, madre de un alumno del centro.





Se el primero en comentar

Deja un comentario