Un cementerio a la sombra del bosque de la Alhambra

El Patronato saca a licitación las obras para mejorar el acceso principal y el entorno del Carmen de Peñapartida, un enclave en el que en el pasado fueron enterradas personas con cierta relevancia social

FOTO PEÑA PARTIDA alhambra
Fachada del Carmen de Peñapartida, o Carmen de los Catalanes | Foto: Gabinete
GranadaDigitalGranadaDigital
3

Entre los altos árboles del bosque de la Alhambra existe una necrópolis que se remonta a la época nazarí. Un lugar que pasa inadvertido por los muros que lo rodean. Un rico patrimonio cultural ligado a la ciudad de Granada.

Ahora puede que llame más la atención, porque el Patronato ha sacado a licitación las obras para mejorar el acceso principal y el entorno del Carmen de Peñapartida, o Carmen de los Catalanes, propiedad del Conjunto Monumental desde 2002. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 141.553,25 euros, pretende rehabilitar, además de los accesos al interior de los jardines, la antigua fachada existente en la Plaza del Arquitecto García de Paredes, “con la finalidad de poner el Carmen en las condiciones adecuadas de uso y ornato”, explica la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz.

Un enclave que en un tiempo no muy lejano fue dedicado al descanso final de sultanes. Las intervenciones arqueológicas en diferentes áreas señalan la existencia de gran cantidad de sepulturas, de diferentes tipologías que van desde las más simples (fosas excavadas en el terreno natural) a otras donde la complejidad constructiva hace pensar en enterramientos de personas con cierta relevancia social.

Fachada del Carmen de Peñapartida | Foto: Gabinete

Conserva dos torreones medievales, una red hidráulica que descendía hasta el antiguo barrio de la Antequeruela, un “corral de cautivos” que consiste en silos excavados en la tierra que se usaban como cárcel de prisioneros y una parte sustancial del cementerio.

La distribución y dispersión de los complejos funerarios señalan que la práctica totalidad de la superficie actual del Carmen se encontraba dedicada, inicialmente, a este uso funerario. Además, ha podido constatarse que los restos adscritos a la necrópolis superan el ámbito territorial de estudio, dispersándose hacia la ladera, por lo que resulta difícil precisar los límites del cementerio.



Comentarios

3 comentarios en “Un cementerio a la sombra del bosque de la Alhambra

  1. Avatar

    Jose iglesias puente

    Me parece de gran trascendencia esta noticia para sacar a la luz esta parte de la cultura nazari.

  2. Espero con todo mi ser que se respete la escencia misteriosa y magica de este lugar secreto. Que NO se convierta en una atracci’on turistica m’as, que no pierda la vida!.
    Muchas gracias por la noticia.

Deja un comentario