Un buque con fertilizantes rechazado en Canarias llegará a Motril

El puerto señala que el barco remolcado a Motril no representa "riesgo" para las personas o el medio ambiente

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El buque Bulk Carrier MV Cheshire, que se incendió en la Islas Canarias
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El buque Bulk Carrier MV Cheshire que se incendió en la Islas Canarias en agosto con más de 40.000 Tn de Fertilizante de nitrato de de amonio, cruza el Estrecho de Gibraltar y pone rumbo al puerto de Motril, Granada (España).

Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia los graves problemas que puede causar el “nitrato de amonio” en el suelo, en las aguas continentales y marinas. Este producto se emplea como fertilizante en las producciones agrícolas.

Verdemar-Ecologistas en Acción denunciamos que no tenemos constancia de la carga de fertilizante que ha quedado después del incendio de este carguero en las Islas Canarias.

Derrames de nitrato de amonio en algunos mares han provocado una “alerta roja” e incluso se ha evacuado y prohibido el baño y la pesca.

Este producto es utilizado en explosivos militares, como bombas y componentes de amatol (explosivo formado por este nitrato y TNT). Si se inhala causa dolor de cabeza, garganta y, si entra en contacto con la piel, causa irritación. Puede ocasionar taquicardia, enfermedades cardiovasculares y hasta la pérdida de la vista.

La última referencia que tuvimos del carguero MV Cheshire, de la compañía Bibby Line Limited, que tiene bandera de Isla de Man, fue 26.64642 N/16.0374 W el 15 de agosto de 2017 junto a las Islas Canarias. Este buque ha estado ardiendo casi todo el mes de agosto y ahora es remolcado por el buque RED SEA FOS y ha puesto proa al puerto de Motril (Granada). En estos momentos está acompañado por el buque de salvamento marítimo, con base en Almería, SAR MASTELERO.

La legislación vigente, establece medidas para regular los almacenamientos de estos fertilizantes.

La compañía propietaria comenzó el rescate del MV Cheshire el pasado 14 de agosto, cuando el barco quedó a la deriva, tras ser evacuados sus 24 tripulantes por el riesgo que corrían a causa de un incendio declarado en su carga de fertilizantes dos días antes, el 12 de agosto, cuando navegaba a unas 60 millas de Gran Canaria.

Verdemar-Ecologistas en Acción van a solicitar un informe completo sobre la situación del buque y la trazabilidad de la carga. Denunciamos que lo ocurrido con el MV Cheshire es consecuencia del modelo de desarrollo imperante en el mundo, en el que la producción de alimentos está en manos de multinacionales, esto genera dependencia de los territorios, pobreza, éxodo rural y contaminación a corto, medio y largo plazo.

Sin riesgo

Así lo ha indicado, en una nota de prensa, la Autoridad Portuaria motrileña, que ha señalado que así lo precisa el Documento Único de Escala que se emite y es preceptivo para todos los buques que escalan en los puertos.

La carga que transporta el barco es nitrógeno, fósforo y potasio (NPK), la cual está catalogada como "mercancía no peligrosa" y se emplea como fertilizante para uso agrícola, ya que contiene los elementos necesarios para que las plantas puedan construir sus tejidos.

La composición de estos abonos NPK se expresa mediante tres números que indican las proporciones de los tres nutrientes: el primer número se refiere al nitrógeno, el segundo al fósforo y el tercero al potasio. "Es un fertilizante muy utilizado para el cultivo del olivar, en forma de pequeñas bolas de color azul", ha explicado el Puerto de Motril.

El motivo de que el barco haya sido remolcado hasta Motril es debido a que el propietario de la mercancía cuenta con zonas de almacenaje en la dársena granadina, con quien trabaja desde hace años con este mismo tipo de productos.

El Puerto de Motril, a petición de la Dirección General de Marina Mercante, ha dispuesto únicamente el punto de atraque y descarga para esta embarcación, que realizarán empresas especializadas, en el marco de una operativa que se realizará con la autoridad de la Capitanía Marítima, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante.

Las tareas a realizar en el Puerto de Motril son indispensables para la reparación posterior del buque en un astillero por determinar, ha especificado la Autoridad Portuaria que ha desmentido que el buque porte nitrato armónico, como ha asegurado en una nota de prensa Ecologistas en Acción Granada

 







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