Un 1 de mayo contra la desigualdad y la precariedad laboral en Granada

Varias manifestaciones de protesta tendrán lugar este miércoles en la provincia granadina

MANIFESTACIÓN-1-MAYO-2018
Manifestación anterior un 1 de mayo | Foto: Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
1

Tres días después de conocer el resultado de las elecciones generales, con el triunfo del PSOE, la debacle del PP, la subida de Ciudadanos y la irrupción en el Congreso de Vox, llegará la celebración del Día del Trabajo este 1 de mayo con varias manifestaciones de protesta en Granada contra la desigualdad y la precariedad laboral en las que la política estará más presente que nunca. Los sindicatos han llamado a la movilización a la ciudadanía granadina en el primero de mayo para que se convierta en otro 8 de marzo, para poner de manifiesto que “las personas son lo primero” y no se puede permitir que se opriman sus derechos.

El lema ‘Más derechos, más igualdad y más cohesión. Primero las personas’ cobra sentido este 1 de mayo ante el panorama que hay en la sociedad, donde la pobreza y la desigualdad en todas sus vertientes son problemas “reales”, como destacó el secretario general de CCOO en Granada, Ricardo Flores. Los sindicatos exigen al nuevo Gobierno que se conforme tras las elecciones “un cambio que tenga en cuenta a la mayoría del país”.

La manifestación del 1 de mayo en Granada servirá para reivindicar reformas que sirvan para transformar el tejido productivo y se deje de crear simplemente empleo precario y temporal y se logre empleo estable y bien remunerado. También pensiones dignas, prestaciones sociales suficientes, servicios públicos de calidad e igualdad para todos.

Los sindicatos exigen que se luche contra la desigualdad y la pobreza y se revierta la reforma laboral. Consideran que “ya es hora” de que se hable “de las personas”, porque durante la campaña electoral se ha hablado poco de “lo que afecta realmente a la ciudadanía”, destacó el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín.

Granada es la cuarta provincia andaluza con más tasa de paro y la séptima de España. La precariedad es la tónica en el mercado laboral de la provincia y los más afectados son los parados de larga duración, los mayores de 45 años, los jóvenes, las mujeres y las personas con discapacidad.

Con la movilización del 1 de mayo se quieren reclamar medidas para producir “un cambio de modelo productivo en la provincia de Granada, que permita crear empleo y generar oportunidades”. Los sindicatos también piden “salarios y pensiones dignas, un sistema público de calidad y fuerte, un sistema fiscal solidario y justo y protección para las personas más desfavorecidas”.

Manifestación en Motril

En Motril también hay convocada una manifestación este 1 de mayo para exigir “más derechos, más igualdad y más cohesión”. La marcha partirá desde la Avenida Pío XII, a las 12:00 horas. Los sindicatos reclamarán la restitución de los derechos laborales y sociales recortados durante la crisis y protestarán también por la precariedad y la temporalidad en la contratación, así como por las disparidades salariales y contractuales de género y los problemas de desempleo, particularmente entre mujeres y jóvenes, parados de larga duración o la exclusión social.

Los sindicatos consideran que es “más necesario que nunca” que el nuevo Gobierno “implemente una agenda social en la que se sitúe en primer lugar a las personas, después de un periodo de crisis en el que los trabajadores fueron las grandes víctimas”.



Comentarios

Un comentario en “Un 1 de mayo contra la desigualdad y la precariedad laboral en Granada

  1. Con sanchez cuando vayamos todos al paro, estaremos en igualdad

Deja un comentario