La UME ya está en Granada para desinfectar y controlar la movilidad de personas

Medio centenar de militares han comenzado a actuar en la ciudad granadina este martes por la mañana

UME Unidad Militar de Emergencias
Vehículos de la UME en la estación de trenes de Granada | Foto: Javier Gea
Patricia VázquezPatricia Vázquez
0

Granada pasa por su tercer día de estado de alarma. Cada vez son menos ciudadanos los que están en la calle y los que hay, se están concienciando a que solo deben salir por motivos de urgencia o imprescindibles. Para controlar la movilidad de los granadinos, se han desplegado por la ciudad varias patrullas de policía local y nacional, a los que este martes se han sumado varios efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), unidad integrante de las Fuerzas Armadas Españolas, con un objetivo claro: hacer frente así a la expansión del virus ‘Covid-19’.

Para ello, medio centenar de militares procedentes de Málaga han desplegado sus medios por las principales calles de la capital granadina. Su primera parada ha sido la estación de trenes para la desinfección de zonas concretas enmarcadas como “sitios críticos” con “gran afluencia de personal”, tal y como ha informado a los medios de comunicación el capitán Tomás Romero, jefe de un subgrupo Táctico del II Batallón con base en Morón de la Frontera, quien ha explicado que las labores se están centrando en “zonas donde el personal está en contacto con todo lo que hay de mobiliario, donde permanece un tiempo como para que dé lugar a una contaminación a un usuario posterior; zonas de paso obligado, y puntos muy concretos que obligan al personal a manipular algún tipo de objeto que pueda estar contagiado”.

De esta manera, los militares desplazados hasta la capital se han dedicado durante buena parte de la mañana a desinfectar los controles de seguridad de la estación, los asientos y el suelo de la entrada por donde pasan a diario cientos de viajeros con sus maletas y demás enseres para coger los trenes que los acercarán a sus respectivos destinos.

“Las labores de desinfección las acompañamos con pequeñas patrullas motorizadas que irán instando a quedarse en casa a los ciudadanos por megafonía y a pie de calle a lo largo del día de hoy. Después, quedamos a la espera de que nos vayan solicitando que nos volvamos a desplazar hasta aquí porque la base la tenemos en Málaga”, ha confirmado Romero.

La UME ya se desplegó el pasado domingo para hacer “reconocimientos previos” en núcleos urbanos de otras ciudades donde tiene desplegados contingentes, es decir, Madrid, Valencia, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, en zonas de estas ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus. Y ayer también se desplegaron en otras ciudades andaluzas como Córdoba, Málaga y Sevilla.

Medio centenar de militares y una docena de vehículos especiales para evitar que el coronavirus siga expandiéndose por nuestras calles, donde la pandemia del Covid-19 continúa su avance y ya se registran este martes tres fallecidos y más de un centenar de contagiados.





Se el primero en comentar

Deja un comentario