UGT y CCOO llaman a la huelga feminista en Granada este 8M, “por ser más necesaria que nunca”

Ambos sindicatos solicitan la participación de toda la sociedad granadina "para denunciar la desigualdad en la que se encuentra actualmente la mujer"

ugt y ccoo huelga 8 M
Representantes de UGT y CCOO llaman a la movilización este 8M | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Los sindicatos UGT y CCOO han solicitado la participación de toda la sociedad granadina en la huelga del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “para denunciar la desigualdad en la que se encuentra actualmente la mujer en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el laboral”. Esta movilización, a la que están llamados trabajadoras y trabajadores, pretende denunciar “los bajos salarios de la mujer, la altísima tasa de desempleo femenino, la pasividad ante la violencia sexista o el rechazo a la desigualdad en el mercado de trabajo con una brecha salarial brutal entre mujeres y hombres”. Además, han animado a asistir a las manifestaciones que se van a celebrar en nuestra provincia ese mismo día: la organizada en Granada por las Plataformas 8M y 25N, que partirá a las 18:30 horas desde el Triunfo – cuya comunicación ha sido hecha por ambos sindicatos, como miembros activos de dichas Plataformas-, y otra en Motril que partirá a las 19 horas desde los sindicatos. También a la que partirá a las 9:30 horas desde el edificio de los sindicatos de Granada, convocada por CCOO y UGT, y pasará por Hospital Virgen de las Nieves (10:00 horas), Cervezas Alhambra (10:30 horas), Hospital Real (11:30 horas), sede del Gobierno de la Junta de Andalucía (12:00 horas), hasta llegar al Ayuntamiento de Granada sobre las 13:00 horas.

Juan Francisco Martín, Secretario General de UGT Granada, ha recordado que UGT, para facilitar la participación, ha convocado dos modalidades de huelga: “paros de dos horas por turno (de 12:00 a 14:00, de 16:00 a 18:00 o las dos primeras horas del turno de noche) o jornada laboral completa (la huelga tiene cobertura legal de 24 horas)”. El representante sindical ha apuntado que si el 8 de marzo del 2018 fue histórico para las reivindicaciones feministas, el de este año es aún más necesario por la involución en derechos que están promoviendo algunos colectivos y partidos políticos. En relación a ello, ha asegurado que aunque el éxito del 8M no se ha trasladado a la mejora de las condiciones laborales de las mujeres, no van a permitir “discursos que propicien pasos atrás en igualdad”.

Para el representante de UGT, “la huelga tiene más sentido que nunca”. “Después del 8M del año pasado, que fue un hito en la historia del Día de la Mujer, este año, con el Gobierno que tenemos en la Junta de Andalucía, que quiere anular más a las mujeres y quiere conculcar los derechos que tanto nos ha costado conseguir, la movilización tiene que ser aún más masiva”, ha dicho.

Para Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada, este Día Internacional de las Mujer consiste en “denunciar la persistente discriminación, la desigualdad y brechas de género que siguen impactando duramente sobre las mujeres, y en dar respuesta a las demandas de las trabajadoras de este país”. “Estamos ante una jornada de movilización que tiene también por objetivo denunciar las violencias machistas y la insuficiencia de medidas en todos los ámbitos, especialmente en el laboral, para la prevención y protección de las víctimas de violencia de género”, ha apuntado.

Desde CCOO reivindican “reducir la temporalidad y parcialidad no deseadas, eliminar las brechas discriminatorias que afectan a salarios y prestaciones ( y en consecuencia a las pensiones) o facilitar medidas de conciliación en los planes de Igualdad en las empresas, entre otras medidas”.

Por su parte, Rosa Mª Muñoz, Secretaria de Igualdad y Mujer de UGT Granada, ha recordado que las mujeres sufren en Granada “una brecha salarial del 18% y aún mayor en las pensiones (un 24%), además, tres de cada cuatro contratos temporales que se firman son para las mujeres y sufren más acoso y violencia”. En esta línea, la responsable de UGT ha afirmado que las mujeres “no quieren un trabajo, porque trabajo tienen y mucho, sino un empleo digno y de calidad”.

En este sentido, Muñoz ha afirmado que la salida de la crisis “no ha supuesto una mejora económica de la clase trabajadora y mucho menos de las trabajadoras”. “Por ello, este 8 de marzo tenemos motivos más que suficientes para reivindicar en la calle la defensa de los derechos de las mujeres y advertir que no vamos a consentir ni un paso atrás en los derechos ya conquistados”, ha remarcado la responsable sindical.

Eva Calderón, Secretaria de Mujer de CCOO de Granada, ha denunciado que la estabilidad en el empleo se ha convertido “en un privilegio de unas cuantas mujeres”, tanto es así que sólo un 5,8% del total de los contratos realizados a mujeres son indefinidos. A esto hay que sumar “el elevado porcentaje de mujeres que se encuentran empleadas a jornada parcial, el 29,5%, triplicando a los hombres (8,8%) y la mayor parte de ellas, un 59%, se encuentran en esta situación de una forma totalmente involuntaria”. Las trabajadoras granadinas soportan, además, una tasa de temporalidad superior al 36,3%. “Todas estas discriminaciones – ha explicado Calderón (CCOO)- repercuten sobre su pensión. Y por este motivo, para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, necesitamos la movilización y la lucha cotidiana”. Porque, como ha concluido la responsable sindical,”todos los días tienen que ser 8 de marzo”

Entre otras medidas, CCOO y UGT defienden “la implantación de una Ley de Igualdad Salarial, la extensión de los planes de igualdad a todas las empresas, la puesta en marcha de políticas efectivas de empleo y la dotación presupuestaria acordada en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario