UGT y CCOO salen a la calle para protestar por la brecha salarial en Granada

El sindicato estima que las granadinas tendrían que trabajar 65 días más que los hombres para ganar lo mismo

Concentración de protesta ante la brecha salarial en el mercado de trabajo granadino
Concentración de protesta ante la brecha salarial en el mercado de trabajo granadino | Foto Antonio L Juárez
GabineteGabinete
0

Delegados y Delegadas de CCOO y UGT se han concentrado hoy frente a la sede sindical de Granada, para denunciar que, según el Estudio Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria para el año 2018, las granadinas cobraron de media 14.094 euros, mientras que en el caso de los hombres, esta cifra asciende a 17.113 euros, lo que supone una brecha salarial del 17,6% (3.019 euros menos al año) es decir, según UGT, para percibir el mismo salario las mujeres granadinas tienen que trabajar 65 días naturales más.  Sin embargo, si se tienen en cuenta los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucia (explotación de la muestra continua de vidas laborales con datos fiscales de la Seguridad Social), para el año 2018, se ve que la brecha salarial en Granada asciende al 19 por ciento.

El sector donde más brecha salarial hay en Granada sigue siendo el de la agricultura (39,63%), seguido de industria (34,97%) e información y comunicaciones  (28,89%). De las 172.397 asalariadas en Granada, más de la mitad (50,74%) en concreto 87.491 mujeres, perciben un salario igual o inferior al SMI. Además, la pensión media anual de una mujer en la provincia de Granada en el año 2018 ha sido un 24% menor que la pensión de un hombre (3.648€ menos al año), y en prestaciones por desempleo, la diferencia entre lo que cobran los desempleados granadinos respecto a las desempleadas granadinas ronda el 3,59% (109€ menos al año).

Concentración de protesta ante la brecha salarial en el mercado de trabajo granadino | Foto Antonio L Juárez

Ante estos datos, la responsable de Igualdad y Mujer de UGT Granada, Rosa Mª Muñoz, ha afirmado que las mujeres siguen percibiendo menor remuneración que los hombres, independientemente de que realicen o no un trabajo similar. Para la representante de UGT, hay que romper con algunos “mantras” que son falsos, como que las mujeres están menos formadas que los hombres, o la excusa de que las mujeres trabajan menos horas que los hombres, ha manifestado. La ugetista ha recordado que los empleos son peores para las mujeres que para los hombres, abunda el empleo a tiempo parcial en las mujeres (una de cada cuatro) algo que penaliza doblemente a este colectivo, durante su vida activa por los bajos ingresos y, después de la jubilación, por los requisitos exigidos para percibir una pensión

Para Muñoz (UGT), ahora se presenta la oportunidad de impulsar una Ley de Igualdad Salarial negociada y acordada con los interlocutores sociales, con un presupuesto económico suficiente para implementarse de manera eficaz; que incluya la creación de Comités de Brecha Salarial de Género, a imagen de los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo y de la figura de la Delegada de Brecha Salarial; que recoja un desarrollo reglamentario exhaustivo de las Auditorías Salariales; que contenga medidas que permitan la equiparación de los mismos derechos del trabajo a tiempo completo para el trabajo a tiempo parcial; y que incentive medidas dirigidas a la promoción de mujeres en todos los sectores de actividad.

Por su parte, la Secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Eva Calderón, denuncia la situación de vulnerabilidad de la mujer en el mercado de trabajo, ya que sigue siendo un problema de carácter estructural, que lastra e infrautiliza la fuerza del trabajo y el capital humano femenino. Las mujeres se siguen concentrando en sectores y ocupaciones que en general, están peor pagados, sufren la doble discriminación de tener un salario medio inferior al de los hombres y, además, trabajan en su mayoría a tiempo parcial. El empleo estable sigue siendo un privilegio para unas cuantas mujeres ya que sólo el 5,2% de los contratos realizados, son indefinidos.

Para Calderón (CCOO) la desigualdad salarial entre hombres y mujeres está enquistada en nuestra sociedad. Es hora de reactivar y reforzar las políticas de igualdad frenadas durante la crisis, y exigir el cumplimiento del Decreto 6/2019 que regula, entre otras cuestiones la obligatoriedad de las empresas a contar con Planes de Igualdad, herramienta necesaria para detectar, corregir y combatir las desigualdades entre mujeres y hombres en cuestiones como contratación, formación, conciliación, promoción o salario.

En Andalucía, sólo hay 47 empresas de las mil que están obligadas por Ley a contar con un Plan de Igualdad, dato que evidencia la necesidad de medidas decisivas que desarrollen la normativa para el registro de los Planes de Igualdad, así como reforzar acciones positivas en favor de la igualdad a través de la Negociación Colectiva, ha terminado la responsable sindical.

Concentración de protesta ante la brecha salarial en el mercado de trabajo granadino | Foto Antonio L Juárez



Se el primero en comentar

Deja un comentario