UGT denuncia las “condiciones climáticas críticas” de la Huerta de San Vicente

El sindicato manifiesta que se está poniendo en riesgo la salud de las trabajadoras que atienden las visitas

huerta san vicente
Huerta de San Vicente | Archivo
Europa PressEuropa Press
0

El sindicato UGT ha denunciado este martes que la casa-museo Huerta de San Vicente, en el Parque Federico García Lorca de Granada, vuelve a registrar en estos días “condiciones climáticas críticas”, con temperaturas de 3ºC “que ponen en riesgo la salud de las trabajadoras que atienden las visitas”.

Es, según ha indicado UGT en una nota de prensa, “en problema que se repite desde hace diez años en un espacio patrimonial sin regulación climática”, lo que “no permite la adecuada conservación de los bienes patrimoniales muebles y obras de arte que contiene como parte de su colección permanente”, al tiempo que esas condiciones “ponen en riesgo la salud de las trabajadoras que desarrollan su actividad dentro del museo”.

El Real Decreto 486/1997 regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo, según ha señalado el sindicato, que ha detallado que su anexo III regulan las condiciones de temperatura mínima y máxima que los locales de trabajo cerrados están obligados a cumplir.

En el caso de aquellos locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas, la temperatura deberá de estar comprendida entre los 17 y los 25ºC. Aquellos donde se realicen trabajos ligeros, el rango se establece en entre los 14 y los 25ºC.

Las condiciones climáticas “óptimas” solo se dan en la Huerta de San Vicente en “dos periodos que cronológicamente se corresponden con una parte de la primavera” y otra del “otoño”. Sin embargo, en “el resto del año las condiciones rompen los rangos aconsejados” por las autoridades, con temperaturas que, según ha proseguido UGT, “alcanzan valores por debajo de los 5ºC en los picos de invierno y se elevan por encima de los 30ºC en los picos de verano”.

En este contexto, el sindicato ha considerado necesaria la paralización del servicio hasta la recuperación de las condiciones adecuadas, y la urgente puesta en marcha del proyecto de climatización, del mismo modo que con las elevadas temperaturas del verano se produjo una interrupción en tanto no mejoraron dichos parámetros.







Se el primero en comentar

Deja un comentario