UGT denuncia el cierre de unidades y el recorte de camas en el Virgen de las Nieves

El sindicato da por hecho que desaparece la de Cirugía Plástica, algo que desde el hospital niegan "de manera rotunda"

76ee2316-0da1-43b8-90ab-fe530ca1612d (1)
Un momento de la concentración de protesta de este viernes en la puerta de Traumatología del Virgen de las Nieves | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El sindicato UGT ha participado hoy en una concentración en la entrada de Traumatología en protesta por el cierre de la unidad de cirugía plástica y ha denunciado que el Hospital Universitario Virgen de las Nieves está sufriendo, desde el pasado lunes y sin conocimiento de la Junta de Personal ni de los sindicatos, «un recorte feroz de camas hospitalarias sin precedentes». Esto implica, para UGT, que se van a producir recortes de plantilla, puesto que un hospital establece su número de camas en función de la población que tiene que asistir y de la cartera de servicios que ofrece; y a su vez, según el número de camas debe establecerse la cantidad de profesionales necesarios para atender a estos pacientes que ocupan las camas hospitalarias.

Como recuerda el Sindicato en una nota, este número de profesionales en el Virgen de las Nieves siempre ha estado «por debajo de las necesidades de la población que debe asistir». Pero ahora el SAS «da una vuelta de tuerca más y realiza un cierre de camas, que supera de largo el centenar, cierra también alas de las plantas y redistribuye a los profesionales por otras alas o por otros Servicios». Como consecuencia, añade, «no se renuevan los contratos que debían haberse realizado en el mes de octubre, lo que deja al hospital en una situación crítica».

Por si esto fuera poco, UGT asegura que tiene conocimiento del cierre definitivo, con toda probabilidad, de la única UDH (unidad de desintoxicación hospitalaria) que existe en la provincia, si se confirma definitivamente el cierre de esta unidad a nivel andaluz. La Unidad de Cirugía Plástica (también única en la provincia) «ha reducido drásticamente sus camas y distribuye a sus pacientes por otros servicios. No es inusual -subrayan- que se suspendan intervenciones quirúrgicas por faltas de camas, por lo tanto con este cierre drástico cabe suponer que disminuyan las intervenciones y aumenten las listas de espera que con tanto bombo y platillo estos mismos administradores prometieron liquidar».

La no renovación de los contratos a trabajadores de todas las categorías supondrá «un colapso en la atención y asistencia que el ciudadano sufrirá», afirman desde el sindicato, que advierte de que hay que poner freno a este «despropósito», que supone una drástica merma de profesionales, y una sobrecarga de trabajo indecente de los que quedan».

Desde el Hospital Virgen de las Nieves han negado «con absoluta rotundidad» que vaya a producirse el cierre de la unidad de Cirugía Plástica. «Es la única que hay en la provincia de Granada y no se va a prescindir de ella», apuntan fuentes hospitalarias, que sí admiten que hay una «redistribución de espacios» pero que eso no afecta ni a la dispensación ni a la calidad de los servicios que se prestan.



Se el primero en comentar

Deja un comentario