UGT y CCOO reafirman en Granada su total condena a las violencias machistas, incluido el ámbito laboral

Los sindicatos lamentan que muchos casos de acoso en el trabajo no se denuncien por miedo al despido o por la ausencia de protección a las víctimas

IMG_5676
Un momento de la concentración de esta mañana de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Este lunes, 25 de noviembre, se ha celebrado frente a la sede de los sindicatos en Granada una concentración de delegados sindicales, que han mostrado su rechazo ante la violencia machista, y en la que tras leer un manifiesto conjunto elaborado por ambos sindicatos, se han guardado cinco minutos de silencio por todas las víctimas de esta terrible lacra social, que ha causado en nuestra provincia 35 asesinatos de mujeres entre 2003 y 2019.

Rosa María Muñoz, Secretaria de Mujer y Igualdad de UGT Granada, ha recordado que el acoso sexual en el trabajo constituye otra manifestación más de la violencia de género que sufren las mujeres y supone la vulneración de varios derechos fundamentales. De hecho, ha apuntado, el 90% de las víctimas de acoso sexual son mujeres y que un tercio del acoso sexual contra las mujeres se produce en el trabajo.

Muñoz ha subrayado que, a pesar de estar prohibido, el acoso sexual y el acoso sexista, en muchos casos, no llega a denunciarse como consecuencia de la escasa sensibilización social al respecto, el miedo al despido, la dificultad para conseguir pruebas, unos insuficientes canales de denuncia o la ausencia de protección de las víctimas.

Por ello, la ugetista considera que es imprescindible poner en marcha políticas activas y eficaces que prevengan y combatan cualquier forma de violencia contra las mujeres, incluidos el acoso sexual y el acoso sexista, destacando la necesidad urgente de establecer un tratamiento normativo integral contra la violencia de género, en el que se recoja también el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo, e incluyendo el ciberacoso. También, en el marco de la negociación colectiva, opina que deben implantarse en las empresas protocolos de actuación que se recojan formación específica, medias preventivas, procedimientos eficaces, transparentes y confidenciales para gestionar las denuncias, así como sanciones duras y disuasorias para los agresores,

La representante sindical ha exigido tolerancia cero contra la violencia de género, reafirmando el compromiso del sindicato con la lucha por la erradicación de todo tipo de conductas de violencia contra las mujeres y por la mejora de sus derechos y de su protección, entendiendo que se debe denunciar y participar activamente contra la terrible situación que sufren las mujeres a manos de sus parejas y exparejas. Ha concluido exigiendo que se actúe con la mayor celeridad posible sobre las causas y las aterradoras consecuencias que esos ataques acarrean a la seguridad, la salud, la integridad física y psíquica, la dignidad, y la vida personal y laboral de las mujeres.

Desde CCOO, la responsable de Mujer, Eva Calderón ha reiterado la exigencia al futuro gobierno que ratifique los convenios para proteger del acoso sexual, abusos sexuales y atentados contra la dignidad de todas las trabajadoras, en especial a las trabajadoras del servicio doméstico, que son las más vulnerables, están más expuestas y tienen las peores condiciones laborales, porque tal vez en los domicilios privados sea donde mayor número de abusos y acoso sexual se cometa y donde exista una mayor dificultad para denunciarlo.

Medidas insuficientes

Calderón ha reclamado que se redoblen los esfuerzos por parte de Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y del empresariado de nuestra provincia, para el fomento del empleo y la mejora de los derechos laborales y económicos de las mujeres víctimas de la violencia de género, de sus hijos e hijas. 2018 ha sido el año que mayor número de contratos bonificados se realizaron, 49, pero sigue siendo insuficiente si se tiene en cuenta el número de víctimas de violencia de género con necesidades de empleo. También apunta, la representante sindical, que el exiguo número de contratos de sustitución pone de manifiesto que se trata de una medida que no está funcionando adecuadamente, así como el Programa de Inserción Sociolaboral para Víctimas de Violencia de Género (aprobado en 2008) que apenas se ha desarrollado.

Desde la Secretaría de Mujer de CCOO se ha exigido también a la Junta que cumpla la ley  que contempla medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género y amplía el concepto de víctima de violencia de género asumiendo el Convenio de Estambul (2011) sobre prevención, asistencia integral a las víctimas y lucha contra “todos” los tipos de violencia contra las mujeres, sean de carácter sexual, laboral, institucional, económica, acoso sexual u otras violencias infligidas por la pareja o expareja.

Por último, ambas representantes sindicales han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía de Granada, a participar hoy lunes, 25 de noviembre, en la Manifestación que saldrá a las 19:00h. desde La Normal hasta el Kiosco de la Música (Paseo del Salón) convocada por la Plataforma 25 de noviembre de Granada, de la que ambos Sindicatos forma parte activa.



Se el primero en comentar

Deja un comentario