La UGR pone en valor el papel de la mujer en la ingeniería en sus Campus de verano

Los campus están destinados a fomentar la integración de las chicas en los distintos ámbitos de las ingenierías

unnamed
Campus de verano 'Quiero ser ingeniera' | Foto: Universidad de Granada
GabineteGabinete
0

El próximo lunes 1 de julio dan comienzo los campus de verano destinado a las posibles futuras jóvenes estudiantes de ingeniería ‘Quiero ser Ingeniera’ organizado por la Universidad de Granada. Estos se celebrarán durante una o dos semanas, la mayoría a lo largo del mes de julio. Los campus tendrán lugar en tres situaciones diferentes, en la Facultad de Ciencias, en la ETS de Informática y Telecomunicación, y en el Campus de Ceuta . Se celebrarán sendos actos de inauguración a las 9:00 horas en cada una de las localizaciones donde se realizarán las actividades posteriormente

Estos campus se desarrollan dentro del proyecto ‘Quiero ser Ingeniera’, una iniciativa que ofrece diferentes actividades dirigidas a estudiantes femeninas de tercero y cuarto de la ESO.  Las actividades se encuentran dirigidas al sector de la ingeniería para incentivar su interés en este sector. Se pretende luchar contra los estereotipos asociados a esta desigualdad social.

Para ello, se ofrece una completa gama de actividades en los campus de la Universidad de Granada empezando en este mes de julio, con la participación de mentoras, profesionales femeninas del sector tecnológico granadino y profesoras de las diferentes ingenierías.

Este proyecto está financiado por el Instituto de la Mujer y cinco empresas cuya sede se sitúa en Granada. Las empresas que participan son Financial Force, Novatec Software, PC Componentes, Conecta 13 y Createc 3D. Los campus están coordinados por el vicerrectorado de igualdad, inclusión y sostenibilidad en la Universidad de Granada. Con él se pretende dar una visión más equitativa y justa socialmente del talento femenino y sus oportunidades de participación en las profesiones del futuro y, fundamentalmente, fomentar y alentar vocaciones en Ingeniería en las chicas preuniversitarias.

Los jóvenes de secundaria y bachillerato también disfrutarán con la ciencia

Campus de verano de la UGR | Foto: Universidad de Granada

 

La Universidad de Granada participa por décimo año consecutivo en una nueva edición de los Campus Científicos de Verano. El programa, que tendrá lugar desde el 30 de junio al 27 de julio, es un proyecto del Ministerio de Educación y Formación profesional y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La finalidad de esta iniciativa es reforzar el gusto de los jóvenes por la ciencia a través del contacto directo con la realidad profesional de los investigadores, de manera que sus experiencias les ayuden a definir los estudios que cursarán en su futuro próximo. Para ello, se han programado cuatro proyectos de acercamiento científico-tecnológico en horario de mañana así como, una serie de actividades complementarias de ocio, como visitas a la Alhambra, el Parque de las Ciencias o al pantano de Cubillas donde realizarán actividades náuticas y talleres medioambientales.

En esta décima edición se ofertan 1.560 plazas a nivel nacional, repartidas entre 13 Campus de Excelencia Internacional o Regional. Cada estudiante de los Campus participará en un “proyecto de acercamiento científico”, dentro de los 52 ofertados en 2019.

20 estudiantes de 4.º de ESO podrán realizar una estancia en el Programa High-School Students Internship del European Organization for Nuclear Research (CERN) en Ginebra, Suiza, del 29 de septiembre al 12 de octubre de 2019.

Los 120 estudiantes de 4.º de ESO y 1.º de Bachillerato que acogerá la Universidad de Granada se incorporarán en cuatro turnos de 7 días de duración cada uno. El transcurso de los proyectos tendrá lugar en los laboratorios de las Facultades de Ciencias, Farmacia, E.T.S. de Caminos, Canales y Puertos y la E.T.S. de Informática y Telecomunicaciones bajo la organización y coordinación de la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, y contará con la participación de más de 100 profesores universitarios y 10 profesores de Enseñanza Secundaria.



Se el primero en comentar

Deja un comentario