La UGR pone sus recursos culturales online a disposición de la sociedad

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio cuenta con un amplio repositorio audiovisual al que puede acceder cualquier persona

f67db9d0-cb24-477f-b9de-c8c4f2483702
El portal de la UGR con recursos culturales | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La Universidad de Granada, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio, cuenta con una gran variedad de recursos culturales online que ahora, en este periodo en el que todos debemos permanecer en nuestras casas, pone a disposición de toda la sociedad. Se trata de recursos relacionados con la cultura contemporánea, el patrimonio, formación en cursos online o actividades del departamento educativo y de la unidad de cultura científica. A estos recursos, que están disponibles de manera permanente, se irán añadiendo en los próximos días actividades concretas y puntuales.

La Madraza, el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, cuenta con un repositorio de numerosos recursos audiovisuales sobre actividades culturales celebradas en la universidad. Son video reportajes de exposiciones, ciclos de cine, etc. (https://lamadraza.ugr.es/multimedia/). Algunas de estas exposiciones están también disponibles en formato de visita virtual (https://lamadraza.ugr.es/visitas-virtuales/). En el apartado de publicaciones, es posible descargar muchas de las que forman parte de la Colección de Extensión Universitaria de la Editorial UGR (https://lamadraza.ugr.es/publicaciones/).

Por su parte, la web de Patrimonio (https://patrimonio.ugr.es/) contiene un importante volumen de contenidos que permiten conocer el amplio catálogo patrimonial de la universidad granadina. Ahí se puede encontrar el listado de edificios y colecciones que conforman el patrimonio de la UGR explicados de una forma asequible y, en ocasiones, sobre todo en el caso de los edificios más significativos, acompañados de entrevistas que ayudan a conocer mejor la historia de esta universidad que pronto cumplirá cinco siglos de vida. También están disponibles videos 360º de algunos edificios de la universidad, así como un acceso al Portal Virtual de Patrimonio de las Universidades Andaluzas. Todo ello, junto a un amplio catálogo de cuadernos didácticos relacionados con edificios y colecciones de la UGR, una colección de 11 Cuadernos Técnicos de Patrimonio para los interesados en el tema, etc.

En el sitio web de Patrimonio de UGR se pueden encontrar, además, audiovisuales sobre las colecciones de la universidad y entrevistas con sus responsables, así como numerosas exposiciones virtuales. Por otro lado, el área de Patrimonio lanzará diariamente un campaña de en redes. De forma paralela habrá otra campaña en las redes sociales del Portal Virtual del Patrimonio de las Universidades Andaluzas que publicará cada dos horas una pieza del patrimonio de cada universidad pública de Andalucía. El hashtag es #patrimonioUGRencasa / #TwitterCultural y nos sumamos a #quédateencasa

En cuanto a la formación y actividades online, el Centro Mediterráneo (https://cemed.ugr.es/), que en este momento cuenta ya con diversos cursos activos, aunque con un enfoque más orientado a un público especializado, está tratando de ampliar su oferta para incorporar nuevas propuestas adaptadas al tipo de demanda que puede haber para estos días de confinamiento.

De igual modo, el programa educa.ugr.es (https://educa.ugr.es/) esta trabajando en el desarrollo de una programación específicamente diseñada para las familias durante estos días, con especial atención a los niños, elaborando nuevas propuestas que se darán a conocer en los próximos días.

Además de las actividades propias de la Universidad de Granada, el conjunto de las universidades andaluzas cuenta con el Canal de Cultura Contemporánea (CaCoCu), donde se ofrece acceso a numerosos recursos culturales de carácter audiovisual y textual de las diez Universidades Públicas Andaluzas. En su archivos aparecen grabaciones completas de conferencias y actos culturales de una gran amplitud de temáticas: artes escénicas, música, ciencias, patrimonio, artes visuales, etc.



Se el primero en comentar

Deja un comentario