La UGR ofrece información semanal sobre los niveles de polen en la atmósfera de la ciudad de Granada

Los datos sobre el nivel de polen son recogidos por la estación aerobiológica del Departamento de Botánica de la universidad

niveles de polen en la atmósfera de la ciudad de Granada
Informe sobre los niveles de polen en la ciudad de Granada. | Foto: Gabinete
Gabinete
0

En una primavera de alto impacto polínico como la de este año 2021, la Universidad de Granada comienza a ofrecer información actualizada cada semana acerca de los niveles de polen en la atmósfera de la capital, unos datos especialmente relevantes para las personas que sufren alergias.

El ‘Informe Polen’ se publicará en la web y redes sociales de la UGR, así como en paneles informativos de facultades y centros. Con un formato infográfico e intuitivo, se detallará qué tipos polínicos se encuentran en el aire de la ciudad de Granada y cuál es su nivel, teniendo como referencia una escala de cuatro grados: bajo, moderado, alto y extremo.

Esta información no solo contendrá datos actualizados y una previsión de tendencia de cara a los próximos días, sino también la evolución histórica de los diferentes tipos polínicos presentes en la atmósfera.

El informe semanal se pone en marcha en una primavera que se prevé complicada en cuanto a niveles de polen.

Conocer los niveles polínicos del aire es un mecanismo eficaz para la prevención de las alergias respiratorias. Granada cuenta con una estación aerobiológica ubicada en el Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias. La profesora de este departamento e investigadora del Grupo de Aerobiología de la UGR, Concepción De Linares, junto con el grupo de investigación, serán los encargados de facilitar la información.

¿Cuáles son los causantes principales de las alergias?

En base a los estudios realizados durante los últimos 30 años, los tipos polínicos alergógenos más comunes en la ciudad de Granada son de árboles como el olivo (que representa el 34% del total de tipos polínicos presentes en la atmósfera), los cipreses (33%) y el plátano de sombra (5%). Las especies herbáceas como parietarias (6%) y gramíneas (3%) representan un porcentaje inferior.







Se el primero en comentar

Deja un comentario