La Universidad incentiva la movilidad sostenible con el proyecto ‘Muévete por la UGR’

Los datos recogidos completarán la información necesaria para elaborar el Plan de Movilidad de la Universidad de Granada

ugr
Esta iniciativa incentiva el desplazamiento activo y sostenible | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, Margarita Sánchez Romero, y la directora del Secretariado Campus Saludable, Belén Feriche, han presentado el proyecto ‘Muévete por la UGR’, que inicia su segunda edición a partir del 16 de septiembre.

Esta iniciativa incentiva el desplazamiento activo y sostenible, a la vez que permite analizar cómo se desplaza la comunidad universitaria de los Campus de Granada, Ceuta y Melilla gracias a la plataforma que Ciclogreen pone al servicio de la Universidad de Granada. El proyecto coincide este año con la Urban Mobility Challenge, un reto entre organizaciones que persigue implementar medios sostenibles de desplazamiento diario, dentro de la Semana Europea de la Movilidad.

Como aspectos más novedosos de esta segunda edición destacan la incorporación de los desplazamientos sostenibles en transporte público y compartido, como también nuevos recursos que mejoran la trazabilidad del desplazamiento (es posible activar un start/stop automático en la aplicación que se usa dentro del reto) y facilitan el uso de la app desde cualquier tipo de dispositivo móvil (IOS o Android).

La app Ciclogreen, que se puede descargar en los dispositivos móviles para participar, incorpora datos identificativos sobre el sector poblacional, campus y facultad, entre otros, con objeto de facilitar la segmentación de los resultados obtenidos y poder compartirla con los centros académicos. Los desplazamientos se transforman en ‘Ciclos’ que contabilizan en función de la distancia recorrida por el medio elegido entre los disponibles (caminar, correr, patinar, bici, patín eléctrico, metro, autobús o coche compartido).

Según el tipo de transporte, la distancia necesaria para acumular un ‘Ciclo’ varía. Por ejemplo, se acumulan 4 ‘Ciclos’ por kilómetros caminando, 3 ‘Ciclos’ por kilómetros en patines, 2 ‘Ciclos’ por kilómetros en bicicleta, 1 ‘Ciclo’ por kilómetros en patinete eléctrico o transporte público y 1 ‘Ciclo’ por cada 4 kilómetros en coche compartido. Para fomentar la participación, el programa incorpora sorteos y recompensas distribuidas en Retos cada 1,5 meses aproximadamente. Se dispone de un total de 8 Retos distribuidos entre el 16 de septiembre de 2021 y el 20 de julio de 2022.

Para participar en el sorteo es requisito necesario haber acumulado, como mínimo, 60 ‘Ciclos’ en recorridos hacia o desde el centro universitario de trabajo/estudio. El programa, no obstante, registra todo el desplazamiento que se realiza fuera de estos recorridos para disponer del cómputo total de CO2 compensado y kilómetros recorridos de forma sostenible. Los ‘Ciclos’ totales acumulados podrán canjearse por recompensas distribuidas a lo largo de todo el periodo de vigencia del programa y que se irán anunciando en la misma aplicación. El Centro de Actividades Deportivas de la UGR participa en las recompensas con regalos como horas de alquiler de material náutico o un mes gratis de Cubo Fit. También la Tienda de la Universidad participa con descuentos y regalos directos.

Los datos recogidos completarán la información necesaria para elaborar el Plan de Movilidad de la Universidad de Granada. A su vez, también serán cedidos con fines de investigación a aquellos investigadores interesados. En la edición anterior se explotaron los datos en TFG, TFM, tesis doctorales y artículos científicos por departamentos como los de Urbanística y Ordenación del Territorio de la ETS de Caminos Canales y Puertos, el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina, el Departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias del Deporte y el Departamento de Urbanismo de la ETS de Arquitectura.







Se el primero en comentar

Deja un comentario